La cabalá: El árbol de la vida

Pin en Árbol de la vidaConforme uno va creciendo personal y emocionalmente, la consecuencia práctica que obtiene es, que con cada paso que avanza, con cada transcendencia conseguida, al atravesar situaciones de sufrimiento o problemáticas, que se experimentan en la vida de toda persona, se obtiene una mayor paz interior y un mayor equilibrio.

En mi propio proceso personal, el descubrimiento y estudio de la cabalá y su árbol de la vida, ha supuesto una extraordinaria herramienta para mi autoconocimiento y mi equilibrio personal. Equilibrio que puede venirse abajo con la siguiente situación personal o problemática, que no tenemos trabajada ni liquidada y que solo por seguir viviendo van sucediéndose. Pero conociendo el árbol de la vida, puedo concretarla, conocerla y saber que puedo hacer, yo conmigo misma para recolocarme, vivirla y transcenderla, volviendo a situarme otra vez en la paz interior y en mi coherencia vital.

Las varitas mágicas, solo existen en los cuentos de hadas….con esto quiero decir,que conocer una herramienta personal no vale para nada, si no la trabajamos, ponemos en practica y experimentamos sus resultados. Sabiendo que como en todo aprendizaje, a veces se dan pasos para adelante, y otras, pasos para atrás. Y que esto no supone un retroceso, sino que puede ser la forma de que el siguiente paso para adelante, esté mas afianzado.

El árbol de la vida tiene 10 sefirots o estados y 22 senderos que conectan esos estados.

Tenemos una dimensión material:

MALJUT: Mi percepción de la materia.

El desequilibrio se dá por exceso, cuando quiero tener mucho o por el lado contrario, cuando no quiero tener nada.

El equilibiro se consigue cuando se esta feliz con lo que se tiene.

El peligro está en confundir el ser con el tener.

YESOD: El ego y las relaciones sociales. La pulsión sexual

El desequilibrio se da cuando huyo de mi a través de las relaciones sociales o cuando rechazo las relaciones para no sufrir.

El equilibrio se consigue cuando tanto los elogios como las criticas, no te afectan en exceso, cuando podemos independizarnos de unas y otras.

HOD: El lenguaje conceptual, como hablo y desde donde hablo.

El desequilibrio: La mentira. Hablar justificándonos y al servicio de nuestros intereses ideológicos.

El equilibrio se consigue con la honestidad tanto con lo que nos decimos a nosotros mismos como a los demás

NETSAJ: El lenguaje emocional, el arte, lo artístico, lo simbólico. Y también está el placer en el sentido amplio, el placer sensible.

Desequilibrio : el Hedonismo:  el placer como el sentido de la vida, Y la negación del placer, el sentirme culpable por el placer.

Equilibrio. Placer encauzado, actividad placentera pero no como sentido de mi vida

Dimensión emocional

JESED:  La misericordia , con uno mismo y con los demás.

Desequilibrio: dar demasiado y la culpabilización.

Equilibrio: El perdón, y el Balance entre dar y recibir, transmutar la culpa en responsabilidad.

La compasión con todos y el auto perdón . Dejar a tras el «buenismo», una bondad que se entiende mal . Tengo que tener regulada tanto la misericordia hacia los demás y evitar dar sin medida ( que puede ser una espera de reconocimiento, amor…) como la misericordia conmigo, entendiéndome sin justificarme.

GUEVURÁ:  La fortaleza la disciplina Poner límites

Aquí se dan los problemas con el poder poder.

Desequilibrio: Humillar al otro, exceso de poder, tiranía, dictadura

Equilibrio:  Disciplina. Marcar límites.

El que es fuerte, lo es porque se puede controlar a si mismo.

Es necesario poner límites y decir no. No hay que confundir decir si a todo con el amor

TIFÉRET:  El yo interior. El amor a uno mismo. El valor del conocimiento personal.

Desequilibrio : El narcisismo o el abandono/soledad. Atención a la falsa superioridad que me puede hacer narcisista y sentirme a veces apartado de todos

Equilibrio: Balance entre independencia y amor.  Conseguir estar con el otro y ser independiente en el amor al otro. Amar al otro sin depender y amarte a ti sin narcisismo. Y cuando se alcanza esto se produce la paz interior, que puede considerarse la verdadera madurez.

Dimensión superior

BINÁ.  Mente racional, entendimiento . Lo conceptual , Capacidad de comprender la polaridad sin quedarse atrapado en ella. Es la dimensión que pide resultados

Desequilibrio: El dogmatismo, la polaridad, envidia, frustración

Equilibrio: Orden, organización, comprensión

JOJMÁ: La sabiduría  La inteligencia transpersonal, el conocimiento intuitivo. Nos saca del centro del yo para llegar a la transcendencia y encontrar el sentido de la vida.

Desequilibrio : La locura, ya que aquí están las grandes preguntas y si me quedo enganchado a ellas sin organización ni acción, corro el riesgo de vivir en el aire y volverme loco

Equilibrio: hallar el sentido de la vida,  que viniste hacer en este mundo. Y cuando se logra esto, habrá que enviar esta información a la Biná, para que organice y decida que hay que hacer para llevarlo a cabo.

Sabio será el que encontró la luz y la puede bajar a la materia.

El sabio siempre estará aprendiendo, estará constantemente creciendo.

KETER: Aquí tenemos la paradoja de que llegar a Keter ,nunca se llega, es el potencial no revelado de nuestra alma. Se llega, entonces, por la conciencia de no llegar.

Cuanto estas aprovechando lo que Dios te dió. Como tomas la luz divina que te llega y la vuelves a elevar.

Esto es en esquema el árbol de la vida y desde ahí, podemos ver donde en mi, puedo tener un desequilibrio y desde sus propuestas, como puedo llegar al equilibrio y de esta forma llegar a una vida plena y satisfactoria.

Es como una evaluación del método de 360 grados en coaching, pero a nivel emocional transpersonal… Y es que todo está relacionado y no hay nada nuevo bajo el sol, pero a veces nos es mas fácil mirar desde un lado que desde otro, ciertas herramientas y propuestas nos son mas comprensibles, nos valen mas. Y es importante conocer diferentes propuestas y herramientas personales para apoyarnos y ayudarnos, con las que sintamos mas afines a nosotr@s. Probando, probando…

EXPERIMENTA Y CONVIERTE TU CONOCIMIENTO EN SABIDURIA.

 





Volver al blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *