La ansiedad y el estrés

La ansiedad es una emoción que todo el mundo ha experimentado en algún momento y que ayuda al organismo a prepararse para hacer alguna cosa importante. Es normal y casi diría inevitable, en situaciones de cambio/inseguridad o cuando el resultado de una acción, de alguna forma, puede tener una transcendencia en nuestra vida.

El estrés es el resultado del desequilibrio entre las exigencias y presiones a las que se enfrenta la persona, por un lado y sus conocimientos y capacidades por otro, lo que origina un sentimiento de tensión física y emocional.

Los dos son experiencias, que se van a dar en algún momento de la vida de cualquier persona. El problema surge cuando se experimentan por un tiempo prolongado y evitan que vivamos con «fluidez», atemorizád@s y frustrád@s..

Aprender a manejar y controlar ambos, repercutirá, sin duda alguna, en vivir nuestra vida de una forma más satisfactoria y plena.

Como en toda situación personal, será fundamental profundizar en nuestro conocimiento personal, la máxima «CONOCETE A TI MISMO», siempre es el punto de partida, para vivir una vida coherente con quien realmente somos, no con quien quisiéramos ser o los demás esperan que seamos. Por eso partiendo de quien realmente soy, podré fomentar mis capacidades y aceptar con humildad, honestidad y serenidad mis limitaciones y así, disponerme a ampliar mis aprendizajes y herramientas personales para vivir como realmente quiera hacerlo.

Todo ello se traducirá en un aumento de nuestra paz y tranquilidad, que será uno de los principales objetivos al querer manejar y controlar tanto la ansiedad como el estrés, por lo que aprender a tranquilizarnos es fundamental. Y todos tenemos experiencias, pocas o muchas, donde lo hemos logrado, ¿Cómo lo hemos conseguido? cada uno tendrá sus claves y ninguna es mas importante que otra, todas valen. De lo que se trata es de ponerlas en práctica consciente y voluntariamente.

Todo lo que se resiste persiste, por lo que es de suma importancia la aceptación, tanto de mi mism@ como de mis circunstancias, solo partiendo sin dramatizar de la verdadera aceptación se pueden producir cambios auténticos y perdurables.

Dicen los que saben que igual lo único real en la vida, es el cambio. No tengamos miedo de los cambios ya que a lo largo de cualquier vida es inevitable que se den. Tener en cuenta la frase de «Esto también pasará»  y aprender a vivir cada vez más el aquí y el ahora, nos ayudará a vivir los cambios mejor.

Solo pensando no se consigue nada, hay que experimentar para convertir el conocimiento en sabiduría. Las teorías si no se llevan a la práctica, no valen para nada. y no nos engañemos….a veces no es fácil, pero si es posible. Solo un@ decide si le merece la pena el esfuerzo que a veces hay que hacer para aprender o producir un cambio. Tu puedes hacer lo que quieras. Tu vida es tuya….si quieres vivirla mejor asume plenamente tu responsabilidad. Y como todo en la vida está para medrar, para crecer y evolucionar, adelante, seguro que la vida te acompaña, la única condición es que no vayas en su contra.

EXPERIMENTA, SI QUIERES PUEDES¡¡¡





Volver al blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *