Solo puedes controlar: Lo que piensas, lo que dices y lo que haces. Aprende a hacerlo

                                                              

Es imposible controlarlo todo, ya que hay muchas circunstancias y elementos de nuestra vida que están fuera de nuestro control. Pero si podemos controlar: lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos….Eso si, la mayoría, por no decir todas las personas, tenemos que aprenderlo a hacer.

Primero habrá que empezar por darnos cuenta, por ser conscientes de lo que pensamos, decimos y hacemos. Parece fácil ¿eh?…Pues no tanto, porque igual no te has dado cuenta, pero muchas veces vamos en piloto automático. Así que en principio toma una postura de observador/testigo. Y sorpréndete de cuantas veces estas muy lejos de la misma.

Ya somos conscientes. Ahora toca empezar a aceptarnos, respetarnos y decidir¡¡¡

Charles Chaplin decía que la mente, los pensamientos, pueden atormentarme y decepcionarme, pero cuando los coloco al servicio de mi corazón, eso es ¡¡¡Saber vivir!!!

Respetarnos y vivir en coherencia es lo que hará, que hagamos lo que queremos, aunque a veces sea «lo que debemos», porque si lo decidimos conscientemente, siempre será lo que queremos, aunque sea «lo que debemos». Y lo pongo entre comillas, ya que únicamente nosotros somos ,los que nos imponemos las obligaciones ( a veces cuesta ver esto).

Y si nos damos cuenta de que en algún momento no somos coherentes, porque no hacemos o decimos lo que pensamos, será bueno que descubramos cual es nuestra ganancia y si la misma, nos compensa.

Ya me dirás que te puede resultar mas difícil en este aprendizaje, pero ten en cuenta que se puede aprender ¡¡¡lo que nos propongamos!!!

EXPERIMENTA, SI QUIERES PUEDES.

CONOCERSE Y CONOCER: grupo de crecimiento personal

Grupo de  crecimiento personal, para profundizar en el autoconocimiento y fomentar las relaciones personales.

Desde el respeto y la confidencialidad, se propone la formación de este grupo, para fomentar el autoconocimiento, la comunicación y las relaciones personales.

Puede pasar que sintamos la necesidad de ampliar nuestro mundo, tanto a nivel personal como de relaciones y que no sepamos como hacerlo. Aquí tenemos una oportunidad.

Lo único que se requiere es ganas de participar con honestidad y apertura de mente. El grupo siempre nos dará la oportunidad de nuevos aprendizajes y tomas de conciencia.

Partiendo de los cuatro acuerdos del libro de Miguel Ruiz: Habla de forma impecable, es decir con honestidad y autenticidad. No te tomes nada como personal. No hagas proyecciones. Haz lo que mejor puedas. Puede que empecemos a vivir de forma diferente. Que podamos experimentar como nos podemos relacionar de forma libre y autentica, simplemente siendo quien somos. Que aprendamos a dejar nuestro juicios y expectativas a un lado, aceptando lo que hay en mi y en los otros. Y conseguir soltar lo que en mi vida está lastrándome, los deberías, las ilusiones ilusorias, los mandatos familiares y culturales…

Tendremos una sesión semanal de dos horas los lunes de 18 a 20 horas y trabajaremos:

  • La autoestima
  • Los miedos
  • Las creencias y los patrones limitantes
  • La aceptación
  • La comunicación asertiva
  • Como poner límites
  • La confianza
  • El planteamiento eficaz de objetivos

Las tres primeras sesiones serán gratuitas, porque con tres sesiones se puede saber si el grupo que se forme, es lo que a cada uno le hace falta, si es algo que traerá consecuencias prácticas en tu vida, si compensa invertir tiempo y dinero en el…

Si te atrae el planteamiento, envíame un correo a ana@anamuniz.com, para apuntarte diciéndome que te ha decidido a hacerlo  y preguntas en su caso, y te avisaré con la fecha de comienzo del grupo, que tendrá un máximo de diez participantes.

La cabalá: El árbol de la vida

Pin en Árbol de la vidaConforme uno va creciendo personal y emocionalmente, la consecuencia práctica que obtiene es, que con cada paso que avanza, con cada transcendencia conseguida, al atravesar situaciones de sufrimiento o problemáticas, que se experimentan en la vida de toda persona, se obtiene una mayor paz interior y un mayor equilibrio.

En mi propio proceso personal, el descubrimiento y estudio de la cabalá y su árbol de la vida, ha supuesto una extraordinaria herramienta para mi autoconocimiento y mi equilibrio personal. Equilibrio que puede venirse abajo con la siguiente situación personal o problemática, que no tenemos trabajada ni liquidada y que solo por seguir viviendo van sucediéndose. Pero conociendo el árbol de la vida, puedo concretarla, conocerla y saber que puedo hacer, yo conmigo misma para recolocarme, vivirla y transcenderla, volviendo a situarme otra vez en la paz interior y en mi coherencia vital.

Las varitas mágicas, solo existen en los cuentos de hadas….con esto quiero decir,que conocer una herramienta personal no vale para nada, si no la trabajamos, ponemos en practica y experimentamos sus resultados. Sabiendo que como en todo aprendizaje, a veces se dan pasos para adelante, y otras, pasos para atrás. Y que esto no supone un retroceso, sino que puede ser la forma de que el siguiente paso para adelante, esté mas afianzado.

El árbol de la vida tiene 10 sefirots o estados y 22 senderos que conectan esos estados.

Tenemos una dimensión material:

MALJUT: Mi percepción de la materia.

El desequilibrio se dá por exceso, cuando quiero tener mucho o por el lado contrario, cuando no quiero tener nada.

El equilibiro se consigue cuando se esta feliz con lo que se tiene.

El peligro está en confundir el ser con el tener.

YESOD: El ego y las relaciones sociales. La pulsión sexual

El desequilibrio se da cuando huyo de mi a través de las relaciones sociales o cuando rechazo las relaciones para no sufrir.

El equilibrio se consigue cuando tanto los elogios como las criticas, no te afectan en exceso, cuando podemos independizarnos de unas y otras.

HOD: El lenguaje conceptual, como hablo y desde donde hablo.

El desequilibrio: La mentira. Hablar justificándonos y al servicio de nuestros intereses ideológicos.

El equilibrio se consigue con la honestidad tanto con lo que nos decimos a nosotros mismos como a los demás

NETSAJ: El lenguaje emocional, el arte, lo artístico, lo simbólico. Y también está el placer en el sentido amplio, el placer sensible.

Desequilibrio : el Hedonismo:  el placer como el sentido de la vida, Y la negación del placer, el sentirme culpable por el placer.

Equilibrio. Placer encauzado, actividad placentera pero no como sentido de mi vida

Dimensión emocional

JESED:  La misericordia , con uno mismo y con los demás.

Desequilibrio: dar demasiado y la culpabilización.

Equilibrio: El perdón, y el Balance entre dar y recibir, transmutar la culpa en responsabilidad.

La compasión con todos y el auto perdón . Dejar a tras el «buenismo», una bondad que se entiende mal . Tengo que tener regulada tanto la misericordia hacia los demás y evitar dar sin medida ( que puede ser una espera de reconocimiento, amor…) como la misericordia conmigo, entendiéndome sin justificarme.

GUEVURÁ:  La fortaleza la disciplina Poner límites

Aquí se dan los problemas con el poder poder.

Desequilibrio: Humillar al otro, exceso de poder, tiranía, dictadura

Equilibrio:  Disciplina. Marcar límites.

El que es fuerte, lo es porque se puede controlar a si mismo.

Es necesario poner límites y decir no. No hay que confundir decir si a todo con el amor

TIFÉRET:  El yo interior. El amor a uno mismo. El valor del conocimiento personal.

Desequilibrio : El narcisismo o el abandono/soledad. Atención a la falsa superioridad que me puede hacer narcisista y sentirme a veces apartado de todos

Equilibrio: Balance entre independencia y amor.  Conseguir estar con el otro y ser independiente en el amor al otro. Amar al otro sin depender y amarte a ti sin narcisismo. Y cuando se alcanza esto se produce la paz interior, que puede considerarse la verdadera madurez.

Dimensión superior

BINÁ.  Mente racional, entendimiento . Lo conceptual , Capacidad de comprender la polaridad sin quedarse atrapado en ella. Es la dimensión que pide resultados

Desequilibrio: El dogmatismo, la polaridad, envidia, frustración

Equilibrio: Orden, organización, comprensión

JOJMÁ: La sabiduría  La inteligencia transpersonal, el conocimiento intuitivo. Nos saca del centro del yo para llegar a la transcendencia y encontrar el sentido de la vida.

Desequilibrio : La locura, ya que aquí están las grandes preguntas y si me quedo enganchado a ellas sin organización ni acción, corro el riesgo de vivir en el aire y volverme loco

Equilibrio: hallar el sentido de la vida,  que viniste hacer en este mundo. Y cuando se logra esto, habrá que enviar esta información a la Biná, para que organice y decida que hay que hacer para llevarlo a cabo.

Sabio será el que encontró la luz y la puede bajar a la materia.

El sabio siempre estará aprendiendo, estará constantemente creciendo.

KETER: Aquí tenemos la paradoja de que llegar a Keter ,nunca se llega, es el potencial no revelado de nuestra alma. Se llega, entonces, por la conciencia de no llegar.

Cuanto estas aprovechando lo que Dios te dió. Como tomas la luz divina que te llega y la vuelves a elevar.

Esto es en esquema el árbol de la vida y desde ahí, podemos ver donde en mi, puedo tener un desequilibrio y desde sus propuestas, como puedo llegar al equilibrio y de esta forma llegar a una vida plena y satisfactoria.

Es como una evaluación del método de 360 grados en coaching, pero a nivel emocional transpersonal… Y es que todo está relacionado y no hay nada nuevo bajo el sol, pero a veces nos es mas fácil mirar desde un lado que desde otro, ciertas herramientas y propuestas nos son mas comprensibles, nos valen mas. Y es importante conocer diferentes propuestas y herramientas personales para apoyarnos y ayudarnos, con las que sintamos mas afines a nosotr@s. Probando, probando…

EXPERIMENTA Y CONVIERTE TU CONOCIMIENTO EN SABIDURIA.

 

Conócete a ti mismo y moverás tu mundo

En este taller vamos a partir de dos ideas básicas: el CONOCETE A TI MISMO, propuesta inscrita en el pronaos del templo de Apolo en Delfos, pero que es, una sentencia bastante mas antigua todavía y DADME UN PUNTO DE APOYO Y MOVERÉ EL MUNDO, la conocida frase de Arquímedes.

El objetivo es conseguir nuestro autoapoyo  para mover y dirigir nuestra vida de una forma positiva y coherente con nosotr@s mism@s, para vivirla de una forma creativa y plena.

Es imposible llegar al autoapoyo si no me conozco de verdad, si no estoy en contacto con quien realmente soy, permitiéndome pensar y sentir lo que siento de verdad, sin juzgarme, sin justificaciones y con la madurez de integrar en mi solo lo que es mío, no las expectativas de los otros, familia y sociedad. Pero también eliminando una visión narcisista, que implicará reconocer mis fallos, defectos y carencias, desde mi comprensión de donde y porqué estoy aquí y ahora, siempre desde el amor, porque solo desde el amor, el apoyo es valioso.

Y cuando se consigue ese autoapoyo, podemos mover nuestro mundo, dirigir nuestra vida a nuestro favor. Bien mirado podría considerarse que este es el principal objetivo de toda vida, un desarrollo pleno de lo que se es, para vivir en coherencia con quien soy.

La ventaja de estar en grupo para «trabajar» esto que propongo, es que desde el respeto y la confidencialidad, podemos ver los puntos de contacto, así como las diferencias con el otro y podemos llegar a sentir que todo está bien, que el contacto es gratificante, pero que las diferencias, amplían nuestra visión e incluso nos pueden proporcionar interesantes aprendizajes, empezando por la tolerancia y la aceptación, que nos pone en disposición de fluir con la vida, lo que hará que  esta sea mas fácil y gratificante.

PROGRAMA

  • El darse cuenta
  • Ideas y creencias
  • La autoestima
  • Heridas primigenias
  • El miedo, como superarlo
  • El Perdón y la Aceptación

DURACIÓN Y PRECIO

Seis sesiones de dos horas, los jueves de 7,30 a 9,30.

Comienzo 3 de marzo

Precio 120 euros

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

ana@anamuniz.com

teléfono 626754831

GRUPO REDUCIDO

DECÍDETE Y CONVIERTE TU CONOCIMIENTO EN SABIDURIA

La Ley del espejo

Solo mediante la experiencia y sobre todo en el mundo de las relaciones, se produce un crecimiento personal auténtico. Y ahí , en el mundo de las relaciones, es sobre todo, donde suele generarse nuestra felicidad y nuestro sufrimiento.

Conocer y tener en cuenta la Ley del espejo será una herramienta que nos originará: Un mayor autoconocimiento, la integración de nuestra sombra, mas empatía y compasión, mayor equilibrio, humildad, liberación de la actitud de victima y mas sabiduría y libertad.

Propongo este curso de seis sesiones de hora y media semanal, para que desde el respeto y la confidencialidad, podamos compartirnos honestamente con el otro, sabiendo que nada de lo humano nos es desconocido y que solo para aprender lo que se hace imprescindible es, estar abierto a hacerlo, teniendo muy en cuenta la respuesta a la siguiente pregunta: «Que prefieres ser feliz o tener la razón».

Si algo en nuestra vida no funciona todo lo bien que deseamos, hay que saber que algo es necesario cambiar, ya que si hacemos lo mismo es de tontos/locos esperar obtener un resultado diferente. Si algo de fuera, del otro, te remueve y hasta te hace sufrir, es el momento de cambiar…Tu.

Atrévete a mirarte en los otros, recordándote una de las leyes herméticas sapienciales: Como es adentro es afuera.

Si te atrae participar en este grupo, ven con tus luces y tus sombras dejando el juicio en la puerta y dispuesto a veces a pasarlo bien y otras no tan bien. Puede que sea tu momento de dar un paso adelante.

Decía Jung: Prefiero ser un individuo completo más que una buena persona. Cualquier herramienta personal que nos lleve a integrarnos más con nosotros mismos y ser completos, lo que supone tener luces y sombras, aceptando y viviendo ambas por igual, será de buena ayuda ¡¡¡ La ley del espejo es una buena herramienta¡¡¡

                          OBJETIVOS

  • Profundizar en el conocimiento personal
  • Reconocer capacidades y limitaciones
  • Concretar caminos de evolución
  • Mejorar la relación contigo y con los demás
  • Conseguir el equilibrio a través de la integración

                          PROGRAMA

  • Los postulados de la ley del espejo
  • El yo idea, el yo ideal y el yo experiencia
  • Las creencias familiares y culturales
  • Aceptación versus resignación
  • Fomentar las fortalezas

JUEVES DE 19,30 A 21H

COMIENZO 20 DE ENERO 2022

PRECIO 90 EUROS

 información e inscripciones

ana@anamuniz.com

móvil 626754831

 

Arriesgarse a salir de la zona de confort

Cómo salir de la zona de confort

La tan manida zona de confort es una paradoja, ya que en el fondo, lo que no tiene, es confort. Simplemente es, una zona conocida. Y el problema es: Arriesgarse a lo desconocido. Ya que  lo desconocido, no se puede controlar….Lo desconocido, a todos los humanos, inconsciente o conscientemente nos da miedo.

Lo que nos puede poner en la pista de que igual tengo que cambiar algo en mi vida y salir de esa comodidad (por conocida), suele ser la insatisfacción, la infelicidad, incluso el aburrimiento, que todo lo vuelve gris.

Tenemos que hacer algo y ya se sabe : «Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes»

Lo primero que será bueno saber es: «Cuales son mis miedos«

El simple hecho de reconocerlos, ya nos pone en una situación de afrontarlos y poder superarlos.

Recordemos las veces que afrontar algo nos parecía que era muy duro y luego al hacerlo pudimos comprobar ¡¡¡ Que no era para tanto!!!

Lo siguiente, es reconocer nuestras fortalezas y capacidades. En que situaciones tengo probado, que me manejo, bien, que salgo airosa/o. En que cualidades personales puedo apoyarme para realizar el cambio.

Piensa en situaciones exitosas de tu vida ,que todos hemos tenido de una forma u otra, en algo importante o en algo intrascendente. Situaciones que han ido bien, con un buen resultado. Todos las hemos tenido, no hay que despreciar ninguna¡¡¡

Y por último consideremos la ventaja que nos aportará salir de la zona de confort:

Nos hará sentirnos mas vivos

Aprenderemos de la nueva experiencia y creceremos como personas, incluso si ha salido mal, si nos centramos en lo que hemos aprendido.

Aumentará nuestra confianza y nuestra seguridad personal.

Me parece que son razones importantes como para animarse a hacerlo.

Y como podemos empezar?

Haciendo algo diferente en cualquier aspecto de nuestra vida, cambia la ruta para ir al trabajo, sonríe al que no conozcas mucho, como si fuese un amigo, cambia de look…

Date cuenta que los demás ni se van a enterar de que estas haciendo algo diferente, solo tu vas a ser el que lo experimente y date cuenta de como te sientes haciendo algo diferente, por cierto solo lo tienes que repetir si quieres, de momento es para que tu compruebes que se puede, que tu puedes, hacer algo diferente.

Puede que a veces nos hayamos animado a hacer algo diferente y nos haya salido mal¡¡¡ y entonces puede que pensemos, bueno, bueno, «Virgencita, que me quede como estoy» , atención a esto, no te conformes, ¡hay que seguir probando!. Es difícil aprender algo con un intento solo, el aprendizaje solo se produce por repetición.  Si ya sabemos que lo que hemos probado no funciona, hay que seguir «probando, probando».

En una película francesa que me gustó mucho, Tímidos anónimos, el protagonista le decía a su terapeuta, una frase que su padre decía muy a menudo : «Ojalá no nos pase nada». Pero si no nos pasa nada, no nos pasa, ni nada malo ni nada bueno. Y la vida irremediablemente nos ofrece situaciones positivas y negativas. Eso es vivir, experimentar, la alegría y el dolor, el éxito y el fracaso, el trabajo y el descanso y si queremos vivir de verdad, hay que estar dispuesto a vivirlo todo, en la confianza de que si tengo una dificultad seguro que  tengo las herramientas, para superarla y que puedo encontrar la forma para hacerlo. Y me baso al escribir esto en la propia historia del ser humano.

Sería estupendo que todos nos quisiésemos lo suficiente, para no conformarnos con una vida mediocre. Solo esto hará que intentemos mejorar y nos animemos a arriesgarnos para vivir una vida plena, saliendo fuera de la zona de confort cuando así lo decidamos.

Te deseo que disfrutes en el intento¡¡¡

EXPERIMENTA, SI QUIERES PUEDES. Y CONVIERTE TU CONOCIMIENTO EN SABIDURIA.

Un abrazo, camarada de viaje.

La ansiedad y el estrés

La ansiedad es una emoción que todo el mundo ha experimentado en algún momento y que ayuda al organismo a prepararse para hacer alguna cosa importante. Es normal y casi diría inevitable, en situaciones de cambio/inseguridad o cuando el resultado de una acción, de alguna forma, puede tener una transcendencia en nuestra vida.

El estrés es el resultado del desequilibrio entre las exigencias y presiones a las que se enfrenta la persona, por un lado y sus conocimientos y capacidades por otro, lo que origina un sentimiento de tensión física y emocional.

Los dos son experiencias, que se van a dar en algún momento de la vida de cualquier persona. El problema surge cuando se experimentan por un tiempo prolongado y evitan que vivamos con «fluidez», atemorizád@s y frustrád@s..

Aprender a manejar y controlar ambos, repercutirá, sin duda alguna, en vivir nuestra vida de una forma más satisfactoria y plena.

Como en toda situación personal, será fundamental profundizar en nuestro conocimiento personal, la máxima «CONOCETE A TI MISMO», siempre es el punto de partida, para vivir una vida coherente con quien realmente somos, no con quien quisiéramos ser o los demás esperan que seamos. Por eso partiendo de quien realmente soy, podré fomentar mis capacidades y aceptar con humildad, honestidad y serenidad mis limitaciones y así, disponerme a ampliar mis aprendizajes y herramientas personales para vivir como realmente quiera hacerlo.

Todo ello se traducirá en un aumento de nuestra paz y tranquilidad, que será uno de los principales objetivos al querer manejar y controlar tanto la ansiedad como el estrés, por lo que aprender a tranquilizarnos es fundamental. Y todos tenemos experiencias, pocas o muchas, donde lo hemos logrado, ¿Cómo lo hemos conseguido? cada uno tendrá sus claves y ninguna es mas importante que otra, todas valen. De lo que se trata es de ponerlas en práctica consciente y voluntariamente.

Todo lo que se resiste persiste, por lo que es de suma importancia la aceptación, tanto de mi mism@ como de mis circunstancias, solo partiendo sin dramatizar de la verdadera aceptación se pueden producir cambios auténticos y perdurables.

Dicen los que saben que igual lo único real en la vida, es el cambio. No tengamos miedo de los cambios ya que a lo largo de cualquier vida es inevitable que se den. Tener en cuenta la frase de «Esto también pasará»  y aprender a vivir cada vez más el aquí y el ahora, nos ayudará a vivir los cambios mejor.

Solo pensando no se consigue nada, hay que experimentar para convertir el conocimiento en sabiduría. Las teorías si no se llevan a la práctica, no valen para nada. y no nos engañemos….a veces no es fácil, pero si es posible. Solo un@ decide si le merece la pena el esfuerzo que a veces hay que hacer para aprender o producir un cambio. Tu puedes hacer lo que quieras. Tu vida es tuya….si quieres vivirla mejor asume plenamente tu responsabilidad. Y como todo en la vida está para medrar, para crecer y evolucionar, adelante, seguro que la vida te acompaña, la única condición es que no vayas en su contra.

EXPERIMENTA, SI QUIERES PUEDES¡¡¡

Manejo y control de la ansiedad y el estrés

En este tiempo de cambio, esta época diferente que hemos vivido a raíz de la pandemia, es inevitable también, no solo un cambio a nivel social, sino también a nivel emocional, debido al cambio de costumbres, de forma de relacionarnos, los miedos que surgen ante lo desconocido…

Y cualquiera puede verse envuelto o experimentar puntualmente momentos de ansiedad y estrés.

La ansiedad es una emoción que todo el mundo ha experimentado en algún momento y que ayuda al organismo a prepararse para hacer alguna cosa importante. Es normal y casi diría inevitable, en situaciones de cambio/inseguridad o cuando el resultado de una acción, de alguna forma, puede tener una transcendencia en nuestra vida.

El estrés es el resultado del desequilibrio entre las exigencias y presiones a las que se enfrenta la persona, por un lado y sus conocimientos y capacidades por otro, lo que origina un sentimiento de tensión física y emocional.

Los dos son experiencias, diría que inevitables, en algún momento de la vida de cualquier persona. El problema surge cuando se experimentan por un tiempo prolongado y evitan que vivamos con «fluidez», atemorizád@s y frustrád@s.

En este taller, se va a profundizar en el conocimiento personal, lo que tendrá como resultado el conocer tanto nuestras capacidades que habrá que desarrollar, como nuestras limitaciones, que habrá que tener humilde y serenamente en cuenta, para decidir en todo momento, cual será nuestra respuesta autentica y beneficiosa en cada situación. Sabiendo que esa respuesta siempre nos dará paz y tranquilidad.

Conseguir aumentar los niveles de paz y tranquilidad en nuestra vida será un objetivo importante, por eso veremos varias técnicas de relajación que nos vayan acercando a las mismas.

Y habrá que continuar por la aceptación, partiendo de que todo lo que se resiste persiste y que incluso para que se de en una situación, un cambio efectivo y duradero, habrá que partir del reconocimiento y aceptación de lo que hay.

Y todo esto propongo hacerlo en un espacio de respeto y confidencialidad, en grupos reducidos de un máximo de ocho personas, donde se tenga en cuenta que » nada de lo humano nos es desconocido» y cada uno pueda pueda exponer su razón o su sentir, sin que se califique ni de malo ni de bueno, con el compromiso de que lo que salga en el grupo, se queda en el grupo.

Comenzamos el jueves 21 de octubre hasta el 16 de diciembre en horario de 19,30 a 21 horas.

Se requiere una entrevista previa que puedes solicitar en el teléfono 626754831

EXPERIMENTA, SI QUIERES PUEDES¡¡¡

Liberarse de la adicción a la culpa

No solo la culpa nos hace sufrir y sentirnos encadenados, sino que nos impide realmente avanzar y la mayoría de las veces, seguir haciendo aquello de lo que nos sentimos culpables, impidiéndonos responsabilizarnos plenamente de nuestras acciones.

Vamos, que no vale para nada sino para hacernos vivir mal.

Cuanto menos en contacto estemos con nosotros mismos, con quien de verdad somos, estaremos mas propensos a la culpa, porque viviremos con las ideas y creencias asumidas, bien sea en la infancia, bien por pertenecer a la «sociedad» donde pretendemos estar integrados.

Por eso es tan importante conocernos bien y madurar, lo que supone haber pasado por nuestro tamiz, todas las creencias en virtud de las que vivimos y actuamos, dándonos permiso cuando maduramos de esta forma, para ser quien somos y hacer lo que conscientemente decidamos, lo que supone asumir las consecuencias que de esto se deriven. Proponiéndonos de una vez dejar de ser «buenos», «rebeldes» o «alejados», depende del modelo que hayamos asumido.

Lo que promueve nuestra adicción a la culpa es nuestra  tendencia de «echar balones fuera», el querer encontrar excusas o motivos para no responsabilizarnos plenamente de nosotros mismos y de nuestra insatisfacción de no vivir plenamente.

Y la única formula para salir de ahí, es asumiendo nuestra total responsabilidad por nuestra vida, lo que conlleva vivir bien la soledad y asumir nuestro poder personal y nuestra condición de humanos imperfectos.

En todas las sociedades de todos los tiempos, está la idea de que una acción mala, merece un castigo y una vez cumplido este, llega la redención….

La culpa que sentimos, es el castigo que nos imponemos, por algo que consideramos hemos hecho mal. Y ese castigo que nos hace vivir con sufrimiento, de alguna forma, nos libera inconscientemente, para volver a realizar en su caso lo que nos hace sentirnos culpables…. y así entramos en bucle…

Para salir de este bucle la solución está en cambiar la culpa por responsabilidad, asumiendo plenamente lo que hemos hecho, asumiendo las consecuencias que se han producido, entendiéndonos por que lo hemos hecho y comprometernos con no volverlo a repetir.

Entendernos es el primer paso para perdonarnos y liberarnos. Entendernos, que no justificarnos, no nos exime de responsabilidad por la consecuencia de nuestros actos y es el primer paso para permitirnos sentir el dolor que a nosotros mismos nos ha ocasionado. Y este sentir el dolor que sentimos, será lo que puede hacer, que tomemos el compromiso de estar muy atentos y no volverlo a repetir.

Dicen los que saben, que estamos en este mundo para experimentar y aprender. Y nuestra capacidad de aprender es lo que nos hace cada vez ser mas resilientes ante el infortunio y evolucionar como personas. Solo si somos capaces de cambiar la culpa por responsabilidad, podemos aprender de verdad.

EXPERIMENTA Y TRANSFORMA TU CONOCIMIENTO EN SABIDURIA.

 

Las relaciones y la ley del espejo

 

 

Nuestras relaciones, empezando por la que tenemos con nosotros mismos, suelen ser la principal fuente de satisfacción o de insatisfacción personal.

Dedicar un tiempo para encontrar pautas para mejorarlas, puede que sea muy gratificante y sobre todo eficaz para conseguirlo.

Vamos a profundizar en las relaciones, con una visión más amplia de la habitual, teniendo en cuenta uno de los principios herméticos: COMO ES ADENTRO, ES AFUERA.

Es importante empezar este taller, dejando a un lado el victimismo y la tentación de «echar balones fuera», hará falta honestidad y valentía… o eso o estar ya muy hart@, de lo que estas sintiendo, que no te deja vivir plenamente…

¿Que prefieres ser feliz o tener la razón? Si tu respuesta es ser feliz, estás en disposición óptima para participar en este taller.

Desde el respeto y la confidencialidad con el resto de los participantes, será una ocasión de ampliar nuestra visión de nosotros mismos, beneficiándonos de las diferentes relaciones, situaciones  y experiencias que se compartirán.

Partiremos de que solo puedo vivir mis relaciones desde lo que yo soy y que los demás son un  espejo y una valiosa fuente de información para conocerme de verdad. Me siento «torera» al proponer partir de esta propuesta, está claro que para muchos esto no tiene ningún sentido….si a pesar de esto intuyes, que puede haber algo de razón en esta propuesta, ¡¡¡Es tu taller!!!

Profundizar sobre la Ley del espejo, no hará solo que me conozca mejor,  sino que también, conozca mejor al otro, mejorando la calidad de la relación.

Será un taller dinámico y vivencial, integrando aspectos teóricos y prácticos, centrándonos en estos últimos.

      OBJETIVOS

  • Profundizar en el conocimiento personal
  • Plantear pautas de mejora en las relaciones
  • Conocer los postulados de la ley del espejo
  • Integrar nuestra sombra para vivir plenamente

          PROGRAMA

  • Como es adentro es afuera y no puede ser de otra forma
  • Postulados de la ley del espejo
  • El cambio como evolución y la resistencia al cambio
  • La importancia de la aceptación y la inteligencia emocional al relacionarnos

 COMIENZO Y DURACION

16 DE ABRIL DE 2021

Seis sesiones de hora y media. Viernes de 16,30 a 18 horas

 

PRECIO

80 EUROS

INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN

ana@anamuniz.com      teléfono 626754831

EXPERIMENTA Y CONVIERTE TU CONOCIMIENTO EN SABIDURIA.