COHERENCIA Y SALUD INTEGRAL

Mi experiencia personal me dice que cuando tengo problemas de salud, en alguna parte de mi, algo está en incoherencia. Y eso lo compruebo cada vez que mi salud se resiente y que mi cuerpo no marcha a pleno rendimiento. Pero no solamente a nivel físico me afecta la incoherencia, también cuando estoy inquietamente desanimada, triste o con bajón emocional, me doy cuenta de que algo no está en su sitio de que entre lo que pienso, digo o hago se da alguna incongruencia. Esto por supuesto, no...   Leer más »

EL CAMBIO SOBRE EL DINERO Y EL CENTÉSIMO MONO

  El centésimo mono es un fenómeno, por el que un nuevo comportamiento aprendido, se propaga desde un grupo de monos, hasta todos los monos, una vez que se alcanza un número critico de iniciados. Por generalización se refiere al fenómeno por el cual, una vez que cierta parte de la población ha oído hablar de una nueva idea o aprendido una nueva habilidad, la difusión de dicha idea o habilidad entre el resto de la población, se produce de forma instantánea, mediante un...   Leer más »

LA HERIDA PRIMIGENIA, LOS MIEDOS DEL NIÑO INTERIOR Y PERSONAJES QUE OCASIONA

He tenido la suerte de participar en dos talleres muy interesantes. Uno con Mónica Cavallé y otro con Silvana Silveri , dos mujeres distintas en la formas pero iguales por su sabiduría y autenticidad.  Las dos han coincidido en resaltar la importancia de reconocer y limpiar, vamos a llamarle,  la herida primigenia, de curar al "niño herido" que todos llevamos dentro, ya que si no lo hacemos, inevitablemente esa herida interferirá en todas las relaciones que tengamos por muy adultas...   Leer más »

El doble cuántico

He participado en  mi primer curso online, según la propuesta de Mónica Villamarín. Me apunté al curso por pura intuición. Me gustó el título del curso: Cuarenta días y Cuarenta noches. Sentí que quería hacerlo. Así que me apunte... Ha sido una buena experiencia. Primero: Mónica me encantó, su claridad su sencillez, su cercanía. Segundo: el curso me pareció bien diseñado y bien llevado. Y he podido comprobar que los cursos online funcionan y esto, el que funcione algo online...   Leer más »

APRENDER A QUERERSE

He leído un pequeño gran libro de DAPHNE ROSE KINGMA www.daphnekingma.com ,  que desgraciadamente no tiene todos los libros que yo quisiera, traducidos al castellano. que se titula APRENDE A QUERERTE. Cada vez estoy mas convencida de que querernos a nosotros mismos, es el camino de la realización, es lo que a la vez hace, que contactemos con nosotros y nuestra realidad y con todo. He hecho un pequeño resumen, sobre  las pautas que propone ella, para ese aprendizaje. Sus propuesta...   Leer más »

IN LAK’ESH

El otro día estuve en el planetario, viendo una proyección sobre las estrellas y sentí, como desde la perspectiva de un ser viviendo en este basto universo, todo es diferente. A mi me tranquiliza, me hace darme cuenta de que todo tiene una importancia muy relativa, de que los problemas y el tiempo pierden su dimensión y de que lo único que hay que hacer es seguir viviendo, sabiendo de alguna forma, que todo tiene un principio y un fin, pero que todo continua...Y que todos estamos ahí. Y...   Leer más »

EL PODER DE LA SONRISA

Todos sois estupendos¡¡¡¡ https://youtu.be/HxS1ipelE0g   Leer más »

Ejercicio de coherencia cardiaca

Dicen los que saben que la tierra está cambiando su vibración, y está comprobado que cuando dos personas resuenan a distinta vibración se produce una incomunicación e incomodidad, como cuando estas con alguien que no habla tu idioma, pero te toca estar. Por lo que si la tierra, que es el ser en que vivimos,  está cambiando la vibración, para estar en consonancia y vivir plenos y conectados a ella, nosotros también hemos de cambiar  nuestra propia vibración. Cualquier sistema...   Leer más »

Vivir sin miedo

  Sabiendo que el miedo es la emoción que nos acompaña hasta el final de la vida, y que de lo que se trata, no es de no tener miedo, sino de saberlo afrontar, dejo aquí un vídeo de Eduardo Galeano, que he visto y que creo, hace que nos reconciliemos con nuestra humanidad. La vida es la vida y lo digo en el sentido que la poetisa Gertrud Stein, dice : Una rosa es una rosa, es una rosa. que puede parecer una frase redundante, pero que a mi me parece una frase redonda. Esto es lo que...   Leer más »

No culpes a nadie

La culpa, culpar, no vale para nada. Lo único que consigue es que te atasques y que se repita lo mismo, una y otra vez...   NO CULPES A NADIE   Nunca te quejes de nadie, ni de nada,  porque fundamentalmente tú has hecho  lo que querías en tu vida.    Acepta la dificultad de edificarte a ti  mismo y el valor de empezar corrigiéndote.  El triunfo del verdadero hombre surge de  las cenizas de su error.    Nunca te quejes de tu...   Leer más »

Tu y yo y la oración de la gestalt

Yo soy Yo Tú eres Tú. Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas Tú no estás en este mundo para cumplir las mías. Tú eres Tú Yo soy Yo. Si en algún momento o en algún punto nos encontramos Será maravilloso Si no, no puede remediarse. Falto de amor a Mí mismo Cuando en el intento de complacerte me traiciono. Falto de amor a Ti Cuando intento que seas como yo quiero En vez de aceptarte como realmente eres. Tú eres Tú y Yo soy...   Leer más »

Herramientas de inteligencia emocional

En el "mercado" del mundo de la psicología, el crecimiento personal, el coaching y las diferentes terapias...existen varias propuestas para aplicar  a toda la multiplicidad de situaciones problemáticas que los humanos solemos tener que afrontar a lo largo de nuestra vida. Como "cada maestrillo tiene su librillo", voy a exponer las herramientas emocionales que he comprobado que funcionan y cuya única pega está en la decisión real de cada uno de ponerlas en práctica. Porque es increíble...   Leer más »

La resiliencia

La resiliencia es la capacidad que tenemos para superar dificultades y salir fortalecidos tras su superación. La resiliencia a nivel de la física, es la propiedad de los materiales que acumulan energía, cuando se someten a situaciones de tensión o de fuerza. Estos materiales, después del  momento de tensión, pueden o no ser dañados, y en este último caso, tienen la capacidad de volver a la normalidad. En la acepción psicológica, la persona resiliente, además de ser capaz de volver...   Leer más »

El comienzo de la solución

Cualquier solución a no importa que problema, ha empezado a producirse, en el momento en el que soy consciente del problema, porque solo si soy consciente y lo "nombro", podré manejarlo, viendo con honestidad la situación y considerando que puedo hacer yo ante ella. Si no, seguiré con la sensación de que algo va mal, sin responsabilizarme de ello y sintiéndome victima de las circunstancias e impotente. Lo primero entonces, reconocer, darme cuenta de que es lo que me hace sentirme mal,...   Leer más »

Los cuatro acuerdos

Los cuatro acuerdos es el título de un libro escrito por el Dr. Miguel Ruiz, con el subtítulo "Un libro de sabiduría tolteca", editado por Urano ( el libro que yo tengo es de la 18ª edición). Este libro estaba en mi biblioteca hace tiempo (como muchos otros, debido a la pasión trasmitida por  mi padre por los libros, que me hace descubrir algunos libros no importa por que  medio, escaparate, internet, boca a boca... y mi compulsión es comprarlo sintiendo que, aunque tengo otros...   Leer más »

Ideas irracionales que nos hacen sufrir

Si somos capaces de observar lo que nos hace sufrir, nos daremos cuenta de que, a veces, son hechos del pasado que ya no existen o ideas que si profundizamos un poco, a pesar de su aparente "normalidad", son irracionales. La finalidad de cualquier trabajo personal, a través de no importa que terapia, que filosofía, que camino se siga, es conseguir una mayor plenitud y felicidad. Esto no implica eliminar el dolor o la tristeza, experiencias inevitables en la vida, pero si supone no sufrir...   Leer más »

El cambio es posible

Posible, nadie habla de facil. De todas formas, el cambio es posible y a la vez inevitable y a veces nuestro sufrimiento simplemente es generado por nuestra resistencia al cambio. Pero, no voy a considerar aqui, esos cambios que en la vida se van produciendo inevitablemente: vamos cumpliendo años, las relaciones evolucionan, perdidas...Vamos a tratar los cambios que uno decide hacer en su vida consciente y voluntariamente, para sentirse mejor y para vivir con plenitud. Visto asi...   Leer más »

El desasimiento

  Es la capacidad de una persona para despegarse de los sucesos de la vida que no puede controlar. Desasirse  es aceptar a las personas tal como son, sin intentar cambiarlas, aprendiendo a conocerlas bien para amarlas mejor. Desasirse es ser capaz de no dejarse dominar por una situación aunque sea dramática. Es tener la capacidad de hacer algo, de ver el lado bueno de las cosas y las lecciones que pueden extraerse de cada situación. Desasirse es admitir humildemente que no...   Leer más »

La vulnerabilidad

Mi Coach personal,  Elena, me ha dado como tarea, ver el videode Brene Brown sobre el poder de la vulnerabilidad. Lo he visto y me ha dejado tranquila y contenta. Me ha dejado tranquila, porque me confirma que cuando el alumno está preparado, el maestro aparece. Solo tienes que estar dispuesta a reconocer y aceptar tus sentimientos, tus incomodidades, tus malestares, desde tu condición humana y desde la aceptación y el cariño, de ti y hacia ti mism@, disponerte a "trabajarlos", para...   Leer más »

Hacer lo que quiero o hacer lo que debo

Podemos hacer lo que queremos, hacer lo que debemos o parar , reflexionar y decidir que hacer. En este último caso siempre haremos lo que queremos, aunque hagamos lo que debemos. (más…)   Leer más »

Indefensión aprendida o cómo autolimitar mis capacidades

Algo importante a tener en cuenta, es como nuestra mente, nos puede jugar verdaderas malas pasadas, actuando en contra nuestra y dando la impresión, de que es ella la que nos domina...¡¡¡ATENTOS TODOS!!! Nuestra mente es una parte de nosotros y como tal, es "nuestra" y nosotros podemos aprender a manejarla, para que vaya a nuestro favor y a sentirla como un instrumento maravilloso de conciencia y conocimiento y no como un instrumento de perturbación, tanto a nivel emocional como...   Leer más »

La película El Vuelo y la libertad

Soy una cinéfila empedernida. Uno de mis primeros trabajos, fué en un programa de la televisión local, donde mi compañera de despacho y yo, elegíamos un pequeño corte de una película y haciamos comentarios a nivel psicológico de la escena, que se habia visionado previamente. El espacio de tiempo era cortito entre diez y quince minutos, pero para prepararlo nos llevaba entre una y dos horas. Elegir película solía ser facil ¡hay tantas y tan buenas!, elegir la escena no lo era tanto,...   Leer más »

EL MIEDO

El miedo es la emoción que seguramente no nos abandonará hasta la muerte... Pero puede ser muy diferente la forma en que nos acompañe, puede hacerlo como un enemigo al que rechazamos y combatimos o puede hacerlo como un compañero al que se conoce, no gusta, pero se le respeta. Si alguien espera una fórmula mágica para superar el miedo, que deje de leer, porque yo no solo no tengo fórmula mágica, sino que mi propuesta para superarlo, a raiz de mi experiencia personal y como terapeuta,...   Leer más »

Zona de confort, aprendizaje y sueños

Acabo de ver este video ¡¡¡Que bueno!!!. Estupendo tanto el fondo como la forma. Interesante tener en cuenta, lo de la zona de confort, que no tiene nada que ver con estar a gusto, como se podía suponer, sino con "lo conocido". Tengamos en cuenta tambien, si alguna vez nos hemos salido de esa zona y como consecuencia, hemos aprendido ¿nos ha merecido la pena el esfuerzo realizado? Seguro que tenemos varias, por no decir muchas, experiencias que podemos considerar. Y por último...   Leer más »

Perseverar es la clave

A veces lo que nos cuesta es perseverar, porque no vemos el resultado de nuestros esfuerzos. No importa, hay que seguir haciendo, lo que sentimos que hay que hacer, sin caer en la desesperanza, al comprobar que no tenemos el resultado deseado. La clave está en la paciencia, en la perseverancia. Lo estupendo seria que siempre actuásemos, estando más en el proceso que en el resultado, hacer, porque crees que hay que hacer "eso", de esa forma eres fiel a ti mismo. Tu haces todo lo que puedes,...   Leer más »

Las fortalezas: conoce las tuyas y foméntalas

  Las encuestas indican que solo una de cada tres personas conoce sus fortalezas. Puede ser, porque en esta cultura judeo-cristiana en la que nos hemos desarrollado (y que va cambiando) se nos ha recalcado más la lucha contra el ¨pecado”, contra lo negativo, para poder superarlo y seguir adelante, en vez de reconocer nuestras virtudes y fomentarlas, para cada vez ser mejores, y cuando digo mejores, quiero decir para madurar y desarrollar todo el potencial que cada uno tiene dentro,...   Leer más »

CONÓCETE A TI MISMO

  "TE  ADVIERTO, QUE QUIEN QUIERA QUE FUERES, ¡OH, TU QUE DESEAS SONDEAR LOS ARCANOS DE LA NATURALEZA, QUE SI NO HALLAS DENTRO DE TI MISMO AQUELLO QUE BUSCAS, TAMPOCO PODRÁS HALLARLO FUERA! SI TU IGNORAS LAS EXCELENCIAS DE TU PROPIA CASA ¿COMO PRETENDES ENCONTRAR OTRAS EXCELENCIAS? EN TI SE HALLA OCULTO EL TESORO DE LOS TESOROS. ¡CONOCETE A TI MISMO Y CONOCERAS EL UNIVERSO Y A LOS DIOSES!" (Inscripción en el frontispicio del templo de Apolo en el Monte Parnaso, Grecia ; 2.500...   Leer más »

La resiliencia, herramienta para superar dificultades

La resiliencia es la capacidad que la persona tiene para abordar los hechos traumáticos o dificultades que surgen a lo largo de la vida, de una forma centrada y positiva, que hace que los supere y salga fortalecida tras la experiencia. Como todas las capacidades, es susceptible de mejora y ampliación, a condición de que se ejercite. Os propongo varias pautas para desarrollar vuestra resiliencia: *Evitar ver las crisis como problemas insuperables. Respecto a esto, será interesante darnos...   Leer más »

La felicidad está en ti, búscala creativamente.

Tengo que empezar diciendo que ni puedo ni me atrevo, a definir la felicidad, ni creo que haya fórmula secreta para encontrarla. Pero si puedo, plantear principios generales que constituyen la base de una vida feliz y plena. Principios que no son la panacea, ni son relevantes para todos, ni para todas las situaciones. Si no te sientes feliz y quieres serlo, tienes que empezar por asumir tu propia responsabilidad respecto a tu felicidad, abandonando el victimismo y la queja. Segun el libro de...   Leer más »

Por qué y para qué hacer un trabajo de crecimiento personal

En la vida todo tiende al crecimiento. Todo ser vivo irá desarrollando su potencial y si este se frena, es imposible que la vida manifieste plenitud. No sentir que se vive la vida con plenitud, es una llamada para iniciar un trabajo interior personal, ya que es una pista importante, de que algo no se está desarrollando adecuadamente. Puede que aparentemente tenga todo lo que me hace falta, lo que yo creo o creía que tenía que tener para ser feliz, para sentirme bien, y sin embargo no es...   Leer más »