La vulnerabilidad

Mi Coach personal,  Elena, me ha dado como tarea, ver el videode Brene Brown sobre el poder de la vulnerabilidad. Lo he visto y me ha dejado tranquila y contenta.

Me ha dejado tranquila, porque me confirma que cuando el alumno está preparado, el maestro aparece. Solo tienes que estar dispuesta a reconocer y aceptar tus sentimientos, tus incomodidades, tus malestares, desde tu condición humana y desde la aceptación y el cariño, de ti y hacia ti mism@, disponerte a “trabajarlos”, para integrarlos plenamente en ti y de alguna forma transcenderlos, es decir superarlos, en el sentido de que siguen estando ahi, pero te dejan de molestar, de incomodar, simplemente estan y como no luchas ya con ellos queriendo que no esten, estan tranquilos y eso te da paz.

Y me ha dejado contenta,  ver que  siempre hay alguien que se ha adelantado a ti, en trabajar las situaciones que tu ahora contemplas. Y te da pistas y herramientas para ponerte en el camino de superar esas situaciones y Brene Brown lo expone claro:

Hay que hacer conexiones y me parece que la primera conexión básica y primordial es la conexión con uno mismo.

El esfuerzo y la superación es innerente a cualquier crecimiento. Hay que contar con esto. Y contar con el miedo a no poder realizarlo con éxito. Y eso puede traducirse en la pereza para ponerte a la tarea, en sentir la vulnerabilidad de poder hacerlo mal, de equivocarte, de creer que igual no eres capaz. Por eso es tan importante en cualquier trabajo personal, para empezar, ponerse en contacto y reconocer las propias fortalezas.

Desarrollar la empatia. Y para esto es importante tener en cuenta que cuando juzgo, de empatia: nada de nada. Eso de que ” te entiendo, pero yo nunca haria eso”… para nada es empatia, claro, ya se sabe, cuando aparece un “pero” invalida lo anterior…

Si soy capaz de entender sin juzgar al otro, estoy preparada para cuando yo caiga no juzgarme mi machacarme…espera, espera… igual es al revés, si yo no me machaco, no machaco al otro, porque de verdad le entiendo. ¿Dependerá de quien cae primero?. El caso es que empatizar me hace menos vulnerable

Por cierto una pelicula muy interesante para comprobar la empatia es El lector (the reader) dirigida por Stephen Daldry y protagonizada por Kate Winslet a la que concedieron el oscar por su interpretación. Puedes comprender, empatizar, con la protagonista, pero no estar de acuerdo con lo que hizo….No estas de acuerdo, pero la entiendes….

Desarrollar resiliencia a la vergüenza. Y para conseguirlo habrá que empezar por reconocer e identificar esta emoción. Menudo trabajo pendiente¡¡¡ Nos parece que un adulto que se mueve bien en su ambiente, que ha conseguido ciertas metas sociales y personales, no tiene vergüenza ¡Eso es cosa de niños y adolescentes¡ si, si…..

Bueno, yo estoy escribiendo este post, porque me he dado cuenta de que tengo varias vergüenzas que me impiden avanzar con la ligereza y disfrute de la experiencia, que yo quisiera.

Y dice Brené Brown que quien muestra alto grado de resiliencia a la vergüenza, es porque reconoce esta emoción y comprende los factores que la desencadenan.

Y parece que hay un remedio infalible para manejar la vergüenza ¡¡¡Exhibirla!!!

EXPERIMENTA, SI QUIERES PUEDES¡¡¡ 





Volver al blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *