APRENDER A QUERERSE

He leído un pequeño gran libro de DAPHNE ROSE KINGMA www.daphnekingma.com ,  que desgraciadamente no tiene todos los libros que yo quisiera, traducidos al castellano. que se titula APRENDE A QUERERTE.

Cada vez estoy mas convencida de que querernos a nosotros mismos, es el camino de la realización, es lo que a la vez hace, que contactemos con nosotros y nuestra realidad y con todo.

He hecho un pequeño resumen, sobre  las pautas que propone ella, para ese aprendizaje.

Sus propuesta son:

HABLAR CLARO Hay que aprender a hablar de lo silenciado, de lo que no supimos hablar. Expresar los sentimientos aumenta tu  propia valía. El lenguaje crea realidad. Ser escuchado es importante, teniendo en cuenta , que el primero que debe de escucharse es uno mismo. Hay que hablar en nombre propio, tanto si obtienes respuesta como si no, porque cambia tu percepción de ti mismo.

Las tres formas de hablar que hay que practicar son : comunicar, pedir y expresar el enfado.

Comunicar: tener el valor de revelarnos tal como somos

Pedir: exponiéndonos a nuestra vulnerabilidad, a mostrar nuestras necesidades. Cuando asumimos nuestra vulnerabilidad, aunque parece paradójico nos hacemos mas fuertes.

Expresar nuestro enfado: sin lamentos ni victimismos, empleando la asertividad

ACTUAR Pasar del pensamiento a la acción, por pequeña o intrascendente que esta pueda ser. Eso te pone en contacto con tu poder. Porque siempre se puede hacer algo, aunque sea reconocer y aceptar tu impotencia en este momento, pero al hacerlo desde la conciencia ya estas tomando una decisión, ya estás “haciendo” algo.

Al actuar siempre se consiguen resultados. Toda acción tiene una consecuencia.

Formas de actuar. Cuidar tu salud, establecer límites, ser quien realmente eres, atravesar la barrera del miedo, ensalzar el concepto que tienes de ti, vivir donde quieres vivir, expresar tu dolor. Actuar crea el cambio.

HACER LIMPIEZA Significa desprenderte de algo y dejar espacio libre. Cuando estas limpio el mundo también lo estará para ti. Cuando hay claridad en tu mente y en tu corazón, sabes lo que tienes que elegir, a donde has de ir y con quien.

Hay que limpiar el concepto que tienes de ti, ver las ideas irracionales o aceptadas que tienes que volver a considerar o eliminar. Limpia tu dialogo interno, para que este sea un dialogo de apoyo y constructivo, no de carga y crítica

La razón de que nos cueste tanto desprendernos de las cosas, es porque nos identificamos con ellas, creemos que nos compensan y nos apegamos a ellas ¿Qué nos puede pasar si las soltamos?…. Limpiar implica tanto limpiar nuestro espacio como nuestra mente, prueba a limpiar primero tu espacio a ver si percibes algún cambio en ti y ten en cuenta que el primer paso para limpiar la mente es tomar conciencia, darse cuenta de lo que hay en ella y luego decide que te hace bien y que te hace mal y aprende a no dejar entrar en ella lo que tu decidas que te hace mal, aprende a poner la mente a tu favor, acuérdate de que la mente “es tuya” y todo lo tuyo lo puedes manejar.

Limpiar a veces tiene que ver con saber despedirse, de lo que no quiero, de lo que ya no me hace falta, de personas que se van o de las que ya sientes que han cumplido un ciclo.

Limpiar para dejar entrar lo nuevo.

INICIAR EL CAMINO Iniciar el camino desde una perspectiva superior, siendo consciente de tu Yo Superior, un yo que está mas allá de tu yo habitual, el Ser que transciende al ser. Esa esencia transciende a todos los traumas y dramas, que has padecido. Inicia el camino atendiendo a ese Yo que sabe quien eres y lo que has venido a hacer y que te permitirá contactar con la esencia que tu eres. Con el AMOR.

Te animo a que leas el libro, editado por Urano.

aceptacion

 

EXPERIMENTA, SI QUIERES PUEDES¡¡¡

IN LAK’ESH

El otro día estuve en el planetario, viendo una proyección sobre las estrellas y sentí, como desde la perspectiva de un ser viviendo en este basto universo, todo es diferente. A mi me tranquiliza, me hace darme cuenta de que todo tiene una importancia muy relativa, de que los problemas y el tiempo pierden su dimensión y de que lo único que hay que hacer es seguir viviendo, sabiendo de alguna forma, que todo tiene un principio y un fin, pero que todo continua…Y que todos estamos ahí. Y me hace sentirme con todos.

Luego salgo del planetario y vuelvo  a mi pequeñez dual: yo y el otro, yo y lo otro. Y mi ego me dice holaaaaa… y experimento lo que todavía no está recolocado.  Que mi proceso de aceptación de lo que hay, en muchos casos sigue siendo eso, un proceso, y para animarme me digo: bueno pues estate en el proceso, porque es lo que hay. Y siento que solo si respeto mi proceso, sin juzgarme, sin quejarme, sin racionalizar, hará que respete a los seres y circunstancias que están en mi camino y veo que el ego, que me parece que es, lo que nos hace vivir mediocremente a veces, y del que yo creo no te puedes deshacer del todo, mientras estas viviendo en el cuerpo que utilizas para vivir aquí y ahora, no es el  problema, sino que es el  no saber transcenderlo. Y creo que para transcender algo, primero, hay que integrarlo, hacerlo tuyo, para después soltarlo y dejar que  ese “mi”  se diluya y pase a formar parte de todo.

Esto viene a cuento de que he visto un documental que os animo a ver: DESPIERTA EL MUNDO QUE TE OCULTARON, que me parece extraordinario y no me canso de ver. Y acaba con un :   IN LAK’ESH

Es un saludo maya.
Los mayas pensaban que todos somos parte integral de un único organismos gigantesco. Los budistas, de igual modo, creen que pertenecemos a una realidad superior, que somos parte de un todo gigante y que ese Todo está vivo dentro de cada uno.
Según los mayas, el reino mineral, vegetal, animal y toda la materia esparcida por el universo a todas las escalas, desde un átomo hasta una galaxia, son seres vivos con una conciencia evolutiva. Cuando los hombres despertemos y nos demos cuenta de ese único organismo gigantesco, todas las relaciones estarán basadas en la tolerancia y la flexibilidad, se acabaran los juicios y los valores morales, pues el hombre sentirá a los otros hombres, como otra parte de si mismo.
Los mayas expresaban este concepto de unidad en su saludo diario, cuando se encontraban se saludaban diciendo IN LAK’ECH, que significa “yo soy otro tu”, a lo que contestaban HALA KEN, que significa “tu eres otro yo”-
Es un saludo de AMOR puro, de UNIDAD, de identificación y comprensión ante todo y todos.
Seria estupendo, poder empezar a practicarlo con honestidad y sin tomarlo a la ligera y para eso, antes que nada es primordial, poder sentirlo y vivirlo, para poder ACCIONARLO Y DECIRLO.
Igual tengo que ir mas al planetario… Y sentir….Y sentir….
                                                 

 

EXPERIMENTA, SI QUIERES PUEDES¡¡¡

LA ACEPTACION

Todo lo que se resiste PERSISTE.

Puede que la aceptación sea una clave fundamental para la felicidad.

La aceptación no tiene nada que ver con la resignación. La aceptación se vive desde el poder, que cada uno tiene, para decidir lo que quiere hacer con y de su vida, la resignación tiene que ver con la impotencia y la imposibilidad de  hacer algo y en el fondo contacta con el victimismo.

La aceptación implica no solo la aceptación de las circunstancias, sino también la aceptación  de mi mismo, de mis capacidades y fortalezas y mis limitaciones. Y cuando la experimentamos hay una sensación de claridad personal y de coherencia interna que se traduce en vivencia de paz, sin importar el tinte de lo aceptado.

aceptacion 3

OBJETIVOS

  • AUMENTAR EL CONOCIMIENTO PERSONAL
  • TRABAJAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
  • CONSEGUIR NUEVAS HERRAMIENTAS PERSONALES

PROGRAMA

  • EL DARSE CUENTA/AQUI Y AHORA
  • RELACION INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ACEPTACION
  • LO QUE  IMPIDE LA ACEPTACION
  • LAS FORTALEZAS Y EL PERDON
  • CLAVES PARA ACEPTAR

METODOLOGIA

De carácter dinámico y vivencial que integra aspectos teóricos y prácticos centrándonos en estos últimos. Abierta y participativa aprovechando las experiencias de los/as integrantes del grupo, para generar nuevos aprendizajes

DIRIGIDO A

Personas que quieren dedicarse un tiempo a conocerse con mayor profundidad y encontrar nuevas herramientas para poner en práctica  y conseguir sentirse mejor con ellas mismas y con los demás, para vivir una vida satisfactoria y plena.

DONDE Y CUANDO

En IPES, calle descalzos nº 72, los martes de marzo, de 18 a 20 horas.

Comienzo 7 de marzo.

 

EXPERIMENTA, SI QUIERES PUEDES.