COHERENCIA Y SALUD INTEGRAL

Mi experiencia personal me dice que cuando tengo problemas de salud, en alguna parte de mi, algo está en incoherencia. Y eso lo compruebo cada vez que mi salud se resiente y que mi cuerpo no marcha a pleno rendimiento. Pero no solamente a nivel físico me afecta la incoherencia, también cuando estoy inquietamente desanimada, triste o con bajón emocional, me doy cuenta de que algo no está en su sitio de que entre lo que pienso, digo o hago se da alguna incongruencia. Esto por supuesto, no quiere decir que cuando soy coherente estoy feliz y contenta de la vida, no, a veces, claro está, estoy triste y frustrada, pero cuando soy coherente, estoy en PAZ.¡¡¡ Eso marca una gran diferencia!!!.

De ahí la relación profunda de la coherencia con la salud integral, en todos los aspectos, físico y mental de la persona.

Algo que nos impide a veces estar en coherencia, son los miedos.

Voy a exponer una humana, muy humana, lista de miedos:

MIEDO DE ESTAR SOLO; MIEDO DE FRACASAR; MIEDO DE LO QUE LA GENTE OPINARÁ DE MI; MIEDO AL RECHAZO; MIEDO A SENTIR DOLOR; MIEDO DE LA MUERTE; MIEDO A SENTIR ODIO; MIEDO A HACER EL RIDÍCULO; MIEDO DE ENVEJECER; MIEDO DE MI PASADO; MIEDO AL CAMBIO.

Por decir algunos….

Ya he comentado otras veces, que la mejor manera de manejar el miedo, es: primero reconocerlo, que a veces no es tan fácil ¿eh?, segundo aceptarlo y tercero, no digo abrazarlo ( que en el fondo, si), voy a decir, hacerte amiga de el, y dejar que camine junto a ti.

También nos impiden a veces estar en coherencia: Las ideas irracionales. Y solo si las reconozco y descubro su irracionalidad, las podre dejar marchar, impedir que tengan “voz” en mi vida y entonces sustituirlas por ideas positivas que colaboren con mi crecimiento y evolución.

Albert Ellis hizo una lista muy conocida de ideas irracionales:

LA NECESIDAD DE SER AMADO POR TODO EL MUNDO,PARA CONSIDERARME VALIDO TENGO QUE SER MUY COMPETENTE Y LOGRAR TODO LO QUE ME PROPONGO, HAY GENTE MALA QUE DEBE SER CASTIGADA, ES HORRIBLE QUE LAS COSAS SALGAN MAL, LA DESGRACIA HUMANA ESTA PROVOCADA POR CIRCUNSTANCIAS EXTERNAS Y LA GENTE POCO PUEDE HACER PARA CONTROLAR SUS EMOCIONES, HAY QUE PREOCUPARSE MUCHO SI ALGO PUEDE SER PELIGROSO Y PENSAR EN EN ELLO PARA ESTAR PREPARADO, ES MAS FÁCIL EVITAR QUE HACER FRENTE A LAS DIFICULTADES O RESPONSABILIDADES, SIEMPRE SE NECESITA DE ALGUIEN MAS FUERTE QUE UNO MISMO EN QUIEN PODER CONFIAR, UN SUCESO PASADO NOS SEGUIRÁ AFECTANDO INDEFINIDAMENTE, UNO DEBE DE ESTAR PERMANENTEMENTE PREOCUPADO POR LOS PROBLEMAS DE LOS DEMÁS.

Otro impedimento posible para ser coherente es nuestro inconsciente. ¡¡¡Obvio!!! si no soy consciente, estaré en modo “piloto automático”.  Solo tenemos las pistas : de que no acabo de estar bien; de que parece que la felicidad huye de mi; de que se repiten situaciones en mi vida, de una forma chocante y reiterada. En estos casos, es importante no caer en la queja y el victimísmo por un lado, y por otro confiar y tener presente que todo en la vida, todo se da para medrar, es decir para crecer, para desarrollarse, para evolucionar. Que la vida no va en contra de nadie, aunque a veces pueda parecerlo. Que en la vida impera el desarrollo, que inexorablemente, acaba con la muerte, todo tiene un principio y un fin, por lo menos aparentemente.

En cualquier caso siempre se empieza por DARME CUENTA y a partir de ahí tomar las riendas de mi vida y responsabilizarme cien por cien de ella, creer y sentir que yo puedo hacer algo para vivirla de otra forma y ponerme a ello. A veces ese darse cuenta viene a través del sufrimiento, lo interesante es, a partir de ahora, que se produzca por el discernimiento.

La verdad, no lo tenemos fácil, hace falta un gran conocimiento personal, una observación honesta y atenta de mi mismo y un compromiso de amarme, aceptarme y respetarme siempre en cualquier situación, eliminar toda expectativa de mi y de mis circunstancias y vivir en el aquí y el ahora….¡¡¡Hace falta mucha valentía!!! Pero, nadie dijo que era fácil, eso si, ES POSIBLE, y si sigo este camino, la recompensa será grande, pero ¡que digo!, no voy a hablar ni de recompensa, porque solo veo dos caminos: o me amo y me acepto y emprendo el camino de la coherencia, o estoy en un camino de frustración, insatisfacción y constante tensión para intentar controlarme a mi y a mi entorno. LA ELECCIÓN ES LIBRE, y como en todo el la vida, se trata de elegir. TU ELIJES.

EXPERIMENTA, SI QUIERES PUEDES¡¡¡ Y CONVIERTE TU CONOCIMIENTO EN SABIDURÍA.

EL CAMBIO SOBRE EL DINERO Y EL CENTÉSIMO MONO

El centésimo mono es un fenómeno, por el que un nuevo comportamiento aprendido, se propaga desde un grupo de monos, hasta todos los monos, una vez que se alcanza un número critico de iniciados. Por generalización se refiere al fenómeno por el cual, una vez que cierta parte de la población ha oído hablar de una nueva idea o aprendido una nueva habilidad, la difusión de dicha idea o habilidad entre el resto de la población, se produce de forma instantánea, mediante un proceso todavía desconocido.

Gregory Pedelman es un  matemático de origen ruso, que ostenta el indice de coeficiente intelectual mas alto del mundo,  tiene un CI de 238 , por comentar un inteligente conocido:   Stephen Hawking, tiene un CI de 160 . Y resolvió uno de los siete problemas matemáticos del milenio: La conjetura de Poincaré, a raíz de lo que el Instituto matemático Clay, le otorgo un premio dotado de un millón de dólares , que el matemático no recogió. Ni la medalla que se le ofrecía, ni el millón de dólares. Manifestando a los periodistas, tras la puerta cerrada de su pequeño apartamento en San Petesburgo :  ” lo tengo todo, no necesito el dinero“. Y en una de las pocas entrevistas que ha concedido dijo: ” Los vacíos existen por todos lados. El poder de calcularlos nos da grandes posibilidades. Sé como manejar el Universo. Ahora díganme  ¿por qué tendría que correr a buscar un millón?”

La primera vez que tuve noticia de la última declaración, me impactó. Y ahora que la he vuelto a oir, me vuelve a impactar. Y es que me parece tan estupendo, que la persona mas inteligente del mundo ¡¡¡pase del dinero!!!. No lo necesita, porque sabe manejar el mundo, está claro:  ¡¡¡que mas se puede pedir!!!

Si como es adentro es afuera , algo que dicen los que saben, incluido Stephen Hawking ( El universo en una cáscara de nuez), quiero entender que si Gregory Pedelman maneja el universo , el afuera, también se maneja a si mismo, el adentro.

Yo, que desde luego no tengo el CI de Pedelman, no pretendo saber manejar el universo, mi capacidad intelectual y mi nivel de conocimientos necesarios para ello  puede que disten bastante para conseguirlo, Pero si puedo conocerme y manejarme a mi misma,  ya que como dice Virginia  Satir : “Mientras me conozca y me ame puedo hacer que todo lo mío , mis esperanzas, mis éxitos  y  mis fracasos, trabajen para sacar lo mejor de mi, todo lo mío me pertenece, todo soy yo y yo puedo manejarme”, pero…… ¿Y si manejándome a mi misma, el adentro, resulta que también se manejar el universo, el afuera?. Puede ser que, como titula  su libro José María Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999, todos “SOMOS POLVO DE ESTRELLAS”. Y entonces si , que lo que es adentro es afuera. Y si me sé manejar a mi misma, aunque no sea tan inteligente como Pedelman, también puede que sepa manejar el universo.

Y volviendo al centésimo mono, si aumentamos el número de personas que consideremos no tan importante, ni fundamental, el dinero, igual se consigue una sociedad diferente, que valore a la persona por lo que es y no por lo que tiene, que no esté tanto en lo que le pueda faltar materialmente, sino disfrutando de lo que tiene, que de prioridad a otras cosas. Si, parece una  utopía, pero ¡¡¡ de tontos no es!!!. Igual estamos ya en ese cambio. Estaría bien ¿no? menudos quebraderos de cabeza nos quitaríamos.

Podemos empezar por nosotros, por conocernos y amarnos, que aparentemente parece mas fácil que manejar el universo (aunque vete tu a saber) y dejar de correr tras el dinero.

Cambia, todo cambia…Cambiar no solo es posible, es inevitable.

EXPERIMENTA, SI QUIERES PUEDES Y CONVIERTE TU CONOCIMIENTO EN SABIDURÍA.

­

 

LA HERIDA PRIMIGENIA, LOS MIEDOS DEL NIÑO INTERIOR Y PERSONAJES QUE OCASIONA

He tenido la suerte de participar en dos talleres muy interesantes. Uno con Mónica Cavallé y otro con Silvana Silveri , dos mujeres distintas en la formas pero iguales por su sabiduría y autenticidad.  Las dos han coincidido en resaltar la importancia de reconocer y limpiar, vamos a llamarle,  la herida primigenia, de curar al “niño herido” que todos llevamos dentro, ya que si no lo hacemos, inevitablemente esa herida interferirá en todas las relaciones que tengamos por muy adultas que nos parezcan que son.

Esta herida según Mónica Cavallé no es algo circunstancial, sino existencial es decir consustancial con el hecho de nacer y ser una persona , ya que se va a producir cuando  de pequeño, no soy querido, mirado, atendido,  valorado, respetado, reconocido, como me hubiese gustado o necesitado en ese momento. Así que incluso, no es que no nos hallan querido o reconocido,  por ejemplo, sino que no lo hicieron como nosotros queríamos o necesitábamos, en ese momento infantil, algo casi inevitable, ya que es imposible que ningún padre/madre  por amante y cuidadoso de sus hijos que sea, pueda estar en su mente o sentimientos, adivinando lo que le hace falta y disponible en todo momento.

Si no sanamos esta herida, es imposible vivir desde el adulto maduro y libre, ya que lo haremos desde el niño herido. Y cada circunstancia que origine una emoción aunque sea solo parecida a la emoción que la herida despertó, la viviremos desde un estadío infantil.

La mayoría de los miedos por no decir todos, son miedos del niño que no ha sanado ni madurado. Miedos que nos ponen en contacto con la impotencia y falta de herramientas personales del niño. Impotencia y carencia de herramientas “real” cuando niño pero “no real” cundo ya somos adultos.

Silvana Silveri propone como camino de sanción: reconocer cual es la herida, cual es el el dolor o el miedo que se repite sobre todo en mi vida. Tomar conciencia de que es lo que no me dieron y asumir la responsabilidad de dármelo a mi mismo. Darme aquello que necesité, aquello que quise. Hay que poner a nuestro adulto al cargo para dar a nuestro niño interior, lo que necesitó cuando se creo la herida.

Esta herida genera un miedo y un dolor, que puede ser sobre:

El abandono; El afrontamiento; El cambio; la continuidad; La perdida.

El miedo al abandono nos hace “pedigüeños”, siempre pendientes de que nos den, no tenemos en cuenta nuestra capacidad de contenernos y atendernos y exigimos que lo haga el exterior. Por ejemplo, cuando estoy esperando la llamada de mi pareja y esta no lo hace en el tiempo que yo la espero, me empiezo a angustiar y a dudar de su amor por mi…

El miedo al cambio: Si de pequeño he vividos cambios que me han dado inseguridad, esto hace que viva la vida con  apego y con la necesidad de controlar todo y de que esté todo en su sitio que nada cambie, lo que va a generar inevitablemente sufrimiento ya que el cambio es algo inevitable en la vida. Muchas sabios aseguran incluso, que es lo único real…

El miedo a afrontar, cuando al niño no le han “mirado” atendido lo suficiente, se genera un  miedo al rechazo. Miedo a ser rechazado, ignorado, a no ser tenido en cuenta. Por ejemplo quiero hablar, decir mi opinión, pero no lo hago porque creo que no me van a hacer caso, dudo de que tenga interés para los otros.

El miedo a la pérdida , trae fobias, sensación de avaricia de tacañería, puede tener que ver con dejar de existir, con el miedo a la muerte. Se desarrolla la manipulación. Seguramente viviré más la vida desde la carencia y no desde la tenencia.

El miedo a la continuidad , origina el miedo al compromiso. Uno no se quiere atar a nada. Cuando de pequeño se ha vivido una continuidad dolorosa en determinada situación , algo que se quería haber cambiado por doloroso incomodo o no querido y no se pudo cambiar o simplemente no se cambió. Experiencias vividas ni queridas ni aceptadas y que han persistido en el tiempo de forma dolorosa.

Por lo tanto, para  empezar a sanar nuestra herida del niño/a que fuimos y que está y siempre estará dentro de nosotros, primero habrá que reconocerlo y darle la seguridad y confianza, de que nuestro yo adulto le quiere, entiende y respeta y que  se va a ocupar del yo infantil. Después, habrá que seguir por permitirnos sentir el dolor, que se sintió cuando se  ocasionó  la herida, aceptando los sentimientos de rabia, ira y tristeza que pueden aparecer ahora junto ese dolor. Hace falta decisión firme, valentía y honestidad para ello. Solo así podremos reconocer y  comprender, que fué lo que entonces hicimos para mitigar el dolor, algo que seguramente seguimos repitiendo y que nos impide vivir, siendo quien realmente somos, por que nos adherimos a un  personaje (otros le llaman máscara) de controlador (herida de traición), huidizo (herida de rechazo), rígido (herida de injusticia), masoquista (herida de humillación) o dependiente (herida de abandono)… Solo si lo vemos, podremos disponernos a soltar  ese personaje y viviendo y atravesando el dolor que inicialmente quisimos evitar, empezar a ser quien somos, un ser libre de vivir su vida como quiera hacerlo y no con automatismos.

Tanto en cuanto nos vayamos conociendo, aceptando y queriendo, estamos en el camino de vivir plenamente la vida. Recuerda la consigna de Antonio Blay para el trabajo interior: PACIENCIA Y BUEN HUMOR, fundamentales para ir traspasando los miedos y dolores y llegar así a la Paz y Plenitud.

EXPERIMENTA SI QUIERES PUEDES¡¡¡¡ Y CONVIERTE TU CONOCIMIENTO EN SABIDURÍA

 

El doble cuántico

He participado en  mi primer curso online, según la propuesta de Mónica Villamarín. Me apunté al curso por pura intuición. Me gustó el título del curso: Cuarenta días y Cuarenta noches. Sentí que quería hacerlo. Así que me apunte…

Ha sido una buena experiencia. Primero: Mónica me encantó, su claridad su sencillez, su cercanía. Segundo: el curso me pareció bien diseñado y bien llevado. Y he podido comprobar que los cursos online funcionan y esto, el que funcione algo online me parece estupendo , ya  que abre tantas posibilidades… Bueno, yo de hecho también hago sesiones por skipe, y compruebo que funciona y que es tan cómodo y facilitador, que así como antes me sorprendía que alguien pudiera hacer esto, porque me parecía fundamental el contacto personal, ahora me sorprende que no se haga más. Desde luego yo en  este curso no conocía a nadie ni a la terapeuta personalmente, aunque si es verdad que muchos de los participantes habían trabajado previamente con Mónica. Tercero: El curso ha tenido consecuencias prácticas y al terminar los cuarenta días y noches, noté un cambio no aparatoso, pero evidente y sobre todo sentido, que es lo que quiero compartir con vosotros.

El curso al que me apunté como digo por intuición y por su atractivo título, se anunció justo el día anterior de su comienzo, que era un trabajo con nuestro doble.

Tampoco me extrañó demasiado ya que yo había conocido a Mónica por un video que tiene en youtube, cuyo enlace comparto por si os interesa verlo:

El título de cuarenta días y cuarenta noches, tenia su porqué, ya que el trabajo se hacia tanto durante el día, como durante la noche mientras se dormía.

 El físico Jean Pierre Garnier Malet, ha sido el que ha lanzado la idea, que puede sonar rara, pero a mi me suena ¡coherente!. El demuestra que físicamente, todo tiene un doble, que la materia se puede comportar como onda o como partícula,  como se explica de forma muy visual en el experimento de la doble rendija.

Tu doble es tu otra parte (onda/partícula- materia/espíritu) que eres tu misma y por lo tanto lo sabe todo de ti, con la ventaja de que está en otra dimensión, donde puede constatar el resultado de tus acciones, por lo que si aprendes a contactar con él, puede ponerte en el camino de conseguir lo optimo para ti (y para todos) y como tiene un conocimiento  más amplio que nuestra percepción 3d, puede darte pistas sobre tus mejor soluciones, para cualquier cuestión que te plantees

Como acabo yo todos mis post:” Experimenta. Si quieres puedes”, así que si se quiere contactar con el doble, se contacta¡¡¡ e.l momento como se explica en el vídeo es al ir a dormir, hablarle y exponerle tu situación y solicitar la aclaración, la solución…lo que te haga falta…Con los requisitos de confianza y benevolencia.

El hacer esto por la noche, hace que por el día se esté más consciente y atento, algo que me parece fundamental y que por cierto, muchos consideran que es, una forma de meditación:” Meditación activa” . Lo que yo experimenté al hacerlo, fué que paradojicamente, esto de considerar que uno físicamente puede ser onda y partícula,en vez de sentir dualidad, de vivir la dualidad que muchas veces vivimos considerándonos entonces separados, yo y lo otro, ha hecho que experimente mas, la realidad del Yo Superior que yo también soy. Ese yo sabio y amoroso que todos somos. Y que me sienta más confiada y guiada. Y cuando se puede experimentar esto, podemos sentir que todo está unido, que todos estamos unidos, tal y como acredita la física cuántica.

De todas formas no voy a a ser “flower power”, desgraciadamente, eso no se vive de continuo, por lo menos yo no lo consigo. Y entonces mi confianza flaquea y el miedo juega sus malas pasadas…pero sé que la solución está en saber que entonces estoy en el camino equivocado, que tengo que volver a reconectarme con lo mas profundo y autentico, que es ese Yo sabio y amoroso y no esta Ana egoica, pequeña, dudosa y miedosa, que me hace vivir a medio gas y que le pasa como a Pedro cuando caminaba sobre las aguas, que cuando dejaba de confiar se hundía. Y el hecho de haber vivido en algún momento en conexión con mi doble cuántico me devuelve la fe y la confianza.

Se entiende porque estoy contenta de haber trabajado con el doble cuantico. ¿Si?

EXPERIMENTA, SI QUIERES PUEDES¡¡¡

APRENDER A QUERERSE

He leído un pequeño gran libro de DAPHNE ROSE KINGMA www.daphnekingma.com ,  que desgraciadamente no tiene todos los libros que yo quisiera, traducidos al castellano. que se titula APRENDE A QUERERTE.

Cada vez estoy mas convencida de que querernos a nosotros mismos, es el camino de la realización, es lo que a la vez hace, que contactemos con nosotros y nuestra realidad y con todo.

He hecho un pequeño resumen, sobre  las pautas que propone ella, para ese aprendizaje.

Sus propuesta son:

HABLAR CLARO Hay que aprender a hablar de lo silenciado, de lo que no supimos hablar. Expresar los sentimientos aumenta tu  propia valía. El lenguaje crea realidad. Ser escuchado es importante, teniendo en cuenta , que el primero que debe de escucharse es uno mismo. Hay que hablar en nombre propio, tanto si obtienes respuesta como si no, porque cambia tu percepción de ti mismo.

Las tres formas de hablar que hay que practicar son : comunicar, pedir y expresar el enfado.

Comunicar: tener el valor de revelarnos tal como somos

Pedir: exponiéndonos a nuestra vulnerabilidad, a mostrar nuestras necesidades. Cuando asumimos nuestra vulnerabilidad, aunque parece paradójico nos hacemos mas fuertes.

Expresar nuestro enfado: sin lamentos ni victimismos, empleando la asertividad

ACTUAR Pasar del pensamiento a la acción, por pequeña o intrascendente que esta pueda ser. Eso te pone en contacto con tu poder. Porque siempre se puede hacer algo, aunque sea reconocer y aceptar tu impotencia en este momento, pero al hacerlo desde la conciencia ya estas tomando una decisión, ya estás “haciendo” algo.

Al actuar siempre se consiguen resultados. Toda acción tiene una consecuencia.

Formas de actuar. Cuidar tu salud, establecer límites, ser quien realmente eres, atravesar la barrera del miedo, ensalzar el concepto que tienes de ti, vivir donde quieres vivir, expresar tu dolor. Actuar crea el cambio.

HACER LIMPIEZA Significa desprenderte de algo y dejar espacio libre. Cuando estas limpio el mundo también lo estará para ti. Cuando hay claridad en tu mente y en tu corazón, sabes lo que tienes que elegir, a donde has de ir y con quien.

Hay que limpiar el concepto que tienes de ti, ver las ideas irracionales o aceptadas que tienes que volver a considerar o eliminar. Limpia tu dialogo interno, para que este sea un dialogo de apoyo y constructivo, no de carga y crítica

La razón de que nos cueste tanto desprendernos de las cosas, es porque nos identificamos con ellas, creemos que nos compensan y nos apegamos a ellas ¿Qué nos puede pasar si las soltamos?…. Limpiar implica tanto limpiar nuestro espacio como nuestra mente, prueba a limpiar primero tu espacio a ver si percibes algún cambio en ti y ten en cuenta que el primer paso para limpiar la mente es tomar conciencia, darse cuenta de lo que hay en ella y luego decide que te hace bien y que te hace mal y aprende a no dejar entrar en ella lo que tu decidas que te hace mal, aprende a poner la mente a tu favor, acuérdate de que la mente “es tuya” y todo lo tuyo lo puedes manejar.

Limpiar a veces tiene que ver con saber despedirse, de lo que no quiero, de lo que ya no me hace falta, de personas que se van o de las que ya sientes que han cumplido un ciclo.

Limpiar para dejar entrar lo nuevo.

INICIAR EL CAMINO Iniciar el camino desde una perspectiva superior, siendo consciente de tu Yo Superior, un yo que está mas allá de tu yo habitual, el Ser que transciende al ser. Esa esencia transciende a todos los traumas y dramas, que has padecido. Inicia el camino atendiendo a ese Yo que sabe quien eres y lo que has venido a hacer y que te permitirá contactar con la esencia que tu eres. Con el AMOR.

Te animo a que leas el libro, editado por Urano.

aceptacion

 

EXPERIMENTA, SI QUIERES PUEDES¡¡¡

IN LAK’ESH

El otro día estuve en el planetario, viendo una proyección sobre las estrellas y sentí, como desde la perspectiva de un ser viviendo en este basto universo, todo es diferente. A mi me tranquiliza, me hace darme cuenta de que todo tiene una importancia muy relativa, de que los problemas y el tiempo pierden su dimensión y de que lo único que hay que hacer es seguir viviendo, sabiendo de alguna forma, que todo tiene un principio y un fin, pero que todo continua…Y que todos estamos ahí. Y me hace sentirme con todos.

Luego salgo del planetario y vuelvo  a mi pequeñez dual: yo y el otro, yo y lo otro. Y mi ego me dice holaaaaa… y experimento lo que todavía no está recolocado.  Que mi proceso de aceptación de lo que hay, en muchos casos sigue siendo eso, un proceso, y para animarme me digo: bueno pues estate en el proceso, porque es lo que hay. Y siento que solo si respeto mi proceso, sin juzgarme, sin quejarme, sin racionalizar, hará que respete a los seres y circunstancias que están en mi camino y veo que el ego, que me parece que es, lo que nos hace vivir mediocremente a veces, y del que yo creo no te puedes deshacer del todo, mientras estas viviendo en el cuerpo que utilizas para vivir aquí y ahora, no es el  problema, sino que es el  no saber transcenderlo. Y creo que para transcender algo, primero, hay que integrarlo, hacerlo tuyo, para después soltarlo y dejar que  ese “mi”  se diluya y pase a formar parte de todo.

Esto viene a cuento de que he visto un documental que os animo a ver: DESPIERTA EL MUNDO QUE TE OCULTARON, que me parece extraordinario y no me canso de ver. Y acaba con un :   IN LAK’ESH

Es un saludo maya.
Los mayas pensaban que todos somos parte integral de un único organismos gigantesco. Los budistas, de igual modo, creen que pertenecemos a una realidad superior, que somos parte de un todo gigante y que ese Todo está vivo dentro de cada uno.
Según los mayas, el reino mineral, vegetal, animal y toda la materia esparcida por el universo a todas las escalas, desde un átomo hasta una galaxia, son seres vivos con una conciencia evolutiva. Cuando los hombres despertemos y nos demos cuenta de ese único organismo gigantesco, todas las relaciones estarán basadas en la tolerancia y la flexibilidad, se acabaran los juicios y los valores morales, pues el hombre sentirá a los otros hombres, como otra parte de si mismo.
Los mayas expresaban este concepto de unidad en su saludo diario, cuando se encontraban se saludaban diciendo IN LAK’ECH, que significa “yo soy otro tu”, a lo que contestaban HALA KEN, que significa “tu eres otro yo”-
Es un saludo de AMOR puro, de UNIDAD, de identificación y comprensión ante todo y todos.
Seria estupendo, poder empezar a practicarlo con honestidad y sin tomarlo a la ligera y para eso, antes que nada es primordial, poder sentirlo y vivirlo, para poder ACCIONARLO Y DECIRLO.
Igual tengo que ir mas al planetario… Y sentir….Y sentir….
                                                 

 

EXPERIMENTA, SI QUIERES PUEDES¡¡¡

Ejercicio de coherencia cardiaca

Dicen los que saben que la tierra está cambiando su vibración, y está comprobado que cuando dos personas resuenan a distinta vibración se produce una incomunicación e incomodidad, como cuando estas con alguien que no habla tu idioma, pero te toca estar. Por lo que si la tierra, que es el ser en que vivimos,  está cambiando la vibración, para estar en consonancia y vivir plenos y conectados a ella, nosotros también hemos de cambiar  nuestra propia vibración.

Cualquier sistema oscilatorio, tanto físico como biológico, funciona al máximo de su capacidad y con el mínimo gasto de energía, cuando existe sincronicidad entre todas sus partes. La coherencia perfecta entre todas ellas, hace que el rendimiento del sistema sea máximo.

De todos los elementos que componen el cuerpo físico, el oscilador biológico mas potente es el corazón, si trabajamos para conseguir lo que llamaremos coherencia cardíaca, conseguiremos un funcionamiento óptimo: buena salud, emociones estables y positivas, excelente calidad de vida en todos los aspectos.

Se ha observado que, cuando la persona tiene tendencia a  pensamientos generosos y altruistas y vive emociones elevadas, no solo la gráfica de la variación de la frecuencia cardíaca (VFC) es amplia y regular, sino que el corazón “arrastra” a la cabeza consiguiendo un estado de coherencia. En cambio cuando la persona experimenta pensamientos y emociones negativas, no solo, no hay armonía en la gráfica de la VFC, sino que las ondas cerebrales no tienen ninguna relación con el rito cardíaco. Es el desbarajuste general, el caos.

Os presento un ejercicio que elevará vuestra vibración y os hará entrar en un estado de coherencia cardíaca, que mejorará la calidad de vuestra vida cotidiana y por resonancia la calidad de lo que ocurra en el planeta. Esto os puede parecer un poco exagerado, pero teniendo en cuenta que según la sociología y la física, para que se produzca un cambio en un  sistema solo es necesario una cantidad mínima de personas/elementos que forman la “masa crítica” que origina un nuevo fenómeno y  permite que se sostenga y crezca. Es posible que unos pocos, esa masa critica, arrastren a la gran masa.

Sentados o estirados cómodamente con la espalda recta, tomamos conciencia de nuestra respiración.

Imagina que respiras a través del corazón. Haces unas cuantas respiraciones por ejemplo ocho, intentando sentir que la respiración la produces en el corazón.

Recuerda un momento de tu vida en el que experimentaste plenitud, serenidad, fuerza, gratitud…identifica bien como era sentirlo y con ese sentimiento haz otras ocho respiraciones a través del corazón.

Ahora suelta el recuerdo y quédate solo con el sentimiento que habías identificado, que podría darse a raíz de otras diferentes situaciones. Y vuelve a hacer otras ocho respiraciones de ese sentimiento de gratitud, de serenidad, de paz, de conexión….como si tu cuerpo respirase por el corazón.

Después de hacerlo varias veces sentada o estirada puedes hacerlo, andando, esperando en la parada del autobús, en la caja del supermercado, donde y cuando te puedas permitir un momento de parada y de cambio de foco de atención del exterior a tu interior .

Formemos parte de la masa crítica que aumenta la vibración general.

EXPERIMENTA ¡¡¡SI QUIERES PUEDES!!!

Vivir sin miedo

 

Sabiendo que el miedo es la emoción que nos acompaña hasta el final de la vida, y que de lo que se trata, no es de no tener miedo, sino de saberlo afrontar, dejo aquí un vídeo de Eduardo Galeano, que he visto y que creo, hace que nos reconciliemos con nuestra humanidad.

La vida es la vida y lo digo en el sentido que la poetisa Gertrud Stein, dice : Una rosa es una rosa, es una rosa. que puede parecer una frase redundante, pero que a mi me parece una frase redonda. Esto es lo que hay: sin darle un sentido especial, sin queja, sin querer que sea de otra forma, reconociéndolo simplemente.

Vivir lo que hay, reconocernos en los demás, brillar cada uno con su luz propia, aceptar que para aprender a levantarse y es muy importante que yo sepa que  puedo, que soy capaz de levantarme, tengo primero que haberme caído y que caer es entonces, la única forma de aprender a levantarme. Saber que estamos hechos de historias de “nuestras historias”, pero que estas no tienen porque condenarme a vivir de una forma que yo no quiera, que yo, si quiero, puedo cambiar el curso de mi vida. ¿Una utopía?. Pues ya nos dice Galeano: Las utopías valen para caminar y caminar, seguir adelante y eso es VIVIR

EXPERIMENTA, SI QUIERES PUEDES¡¡¡ Y CONVIERTE EL CONOCIMIENTO EN SABIDURIA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Experimenta, si quieres puedes¡¡¡

No culpes a nadie

La culpa, culpar, no vale para nada. Lo único que consigue es que te atasques y que se repita lo mismo, una y otra vez…

 

NO CULPES A NADIE

 

Nunca te quejes de nadie, ni de nada, 

porque fundamentalmente tú has hecho 

lo que querías en tu vida. 

 

Acepta la dificultad de edificarte a ti 

mismo y el valor de empezar corrigiéndote. 

El triunfo del verdadero hombre surge de 

las cenizas de su error. 

 

Nunca te quejes de tu soledad o de tu suerte, 

enfréntala con valor y acéptala. 

 

De una manera u otra es el resultado de 

tus actos y prueba que tu siempre 

has de ganar.. 

 

No te amargues de tu propio fracaso ni 

se lo cargues a otro, acéptate ahora o 

seguirás justificándote como un niño. 

 

Recuerda que cualquier momento es 

bueno para comenzar y que ninguno 

es tan terrible para claudicar. 

 

No olvides que la causa de tu presente 

es tu pasado así como la causa de tu 

futuro será tu presente. 

 

Aprende de los audaces, de los fuertes, 

de quien no acepta situaciones, 

de quien vivirá a pesar de todo, 

piensa menos en tus problemas 

y más en tu trabajo y tus problemas 

sin eliminarlos morirán. 

 

Aprende a nacer desde el dolor y a ser 

más grande que el más grande de los obstáculos, 

mírate en el espejo de ti mismo 

y serás libre y fuerte y dejarás de ser un 

títere de las circunstancias porque tú 

mismo eres tu destino. 

 

Levántate y mira el sol por las mañanas 

y respira la luz del amanecer. 

 

Tú eres parte de la fuerza de tu vida, 

ahora despiértate, lucha, camina, 

decídete y triunfarás en la vida; 

nunca pienses en la suerte, 

porque la suerte es: 

el pretexto de los fracasados…

 

“Pablo Neruda”

Que más se puede decir…Nada.

Tras las palabras de un maestro, alguien que se expresa tan bien y claramente yo creo que no hay que decir nada. Solo tomar conciencia y actuar. y humildemente agradecer, sabiendo que cuando el alumno esta listo, el maestro aparece.

Experimenta, si quieres puedes¡¡¡