Poner límites

Me he dado cuenta a través de mi propia experiencia personal y de las situaciones que se plantean en la consulta, de la importancia de poner límites, asumiendo sus consecuencias, que es lo que nos suele dar miedo…

Para poner  buenos y constructivos límites es necesario, primero estar en contacto con nosotros mismos y conocernos bien, a través de un interés genuino por nosotros y una autoobservación de nuestras emociones, comportamientos y reacciones ante nuestras diversas experiencias. Y  esto traerá como consecuencia una buena autoestima.

La autoestima incluye, el amor por uno mismo, el autorespeto, la autocomprensión, la autocontención, la aceptación total de quien uno/a es, con lo bueno y con la sombra, y tiene como resultado, la total responsabilidad sobre la propia vida.

Conocernos también nos hará darnos cuenta, de que miedos son los que nos manejan, partiendo de que el miedo es la emoción que nos suele acompañar hasta el último momento de nuestra vida, ser conscientes de nuestros miedos, es el primer paso para acabar con ellos o… para convivir tranquilamente con ellos. Se considera que hay cinco miedos básicos de los cuales nacen casi todo el resto de nuestros temores; El miedo a la muerte, el miedo a la pérdida de autonomía, el miedo a la soledad, el miedo a la mutilación y el miedo a los daños y perjuicios al ego.

Habrá que tomar también conciencia a que ideas limitantes y a que patrones nos hemos adherido desde nuestra infancia, momento en el que verdaderamente, en la mayoría de las personas, por no decir todas, se tiene poca capacidad de actuación, para elegir respuestas y poner límites. Lo malo es que tenemos 30, 40 años y seguimos comportándonos, como el niño que adquirió una determinada idea, a raíz de un suceso que vivió de forma dolorosa y al que respondió emocionalmente de la forma que mejor supo.

Según la PNL cualquier acción que hagamos, tiene una intención positiva, todos obtenemos un beneficio por hacer lo que hacemos, si no, no lo haríamos. Esto a veces puede costar verlo, pero si te cuestionas honestamente, que beneficio positivo tiene para ti, hacer o permitir que te hagan algo que te hace sufrir, vas a darte cuenta.

Solo desde esa honestidad, a la que no tienes ninguna obligación, de la que no tienes que dar cuentas a nadie, puedes decidir, si aquí y ahora estas dispuesto a poner límites, asumiendo la consecuencia de tu decisión. Incluso si decides que no y sigues en una situación dolorosa, aunque sea así, si lo haces con una elección consciente puedes ser coherente contigo, y abandonar el papel de victima que tanto nos paraliza, impidiéndonos crecer y evolucionar, sabiendo que en cualquier momento, se puede cambiar la decisión.

Me parece, que conscientemente nadie se quiere hacer daño, todos buscamos la felicidad. Tomemos las riendas de nuestra vida y responsabilicémonos de conseguirla, nadie tiene porqué dárnosla. De hecho nadie nos la puede dar, solo cada uno desde ser quien es, estará en contacto con la fuente del amor, la energía y la inteligencia que uno es y todo lo de fuera es una ocasión para que yo vaya desarrollando lo que ya soy.

Si estás de acuerdo con esto, (si no lo estás, deja de leer, gracias por tu atención, espero no haberte hecho perder mucho tiempo) solo si sabes poner límites, te podrás respetar, desde el derecho de ser quien eres y sentir lo que sientes, solo porque lo eres y lo sientes, y podrás decidir lo que quieres que esté en tu vida y lo que no, siempre en la confianza de que la vida va a tu favor y también desde el respeto de que el otro sea quien es y siente lo que siente.

Y aquí paz y después gloria.

EXPERIMENTA, SI QUIERES PUEDES.

 

GRUPO ONLINE: APRENDER A PONER LIMITES

Grupo piloto, de trabajo personal online, a través de la plataforma ZOOM.

A raíz de mi propia experiencia satisfactoria como integrante de grupo en talleres virtuales, me animo a proponer que participes en este, cuya primera sesión es gratuita, con el único requisito de asistir con la cámara abierta.

Fritz Perls, padre de la Gestalt, me parece que dio la fórmula para una convivencia sana y en paz:

TÚ ERES TÚ, YO SOY YO,

TÚ NO ESTAS AHÍ PARA CUBRIR MIS ESPECTATIVAS

YO NO ESTOY AQUÍ PARA CUBRIR LAS TUYAS

SI COINCIDIMOS SERÁ MARAVILLOSO

SI NO, NO SE PUEDE HACER NADA

FALTO DE AMOR A MI MISMO

CUANDO POR COMPLACERTE ME TRAICIONO

FALTO DE AMOR A TI

CUANDO NO TE ACEPTO COMO ERES Y PRETENDO CAMBIARTE

¿De qué adolecen más nuestras relaciones, del amor a nosotros mismos o del amor hacia los demás?

El amor, (y vamos a dejar de pensar de una vez en el amor romántico, almibarado y posesivo) es la chispa que hace que cualquier relación, cualquiera, fluya y sea positiva y gratificante. Pero tendrá que partir siempre de una honestidad conmigo mismo/a sobre lo que siento y lo que quiero (conócete a ti mismo/a) y de un respeto a eso que siento (aunque igual no me gusta sentirlo) y de un respeto y aceptación total de quien es el otro.

Para ejercer ese respeto, inevitablemente, tenemos que aprender a poner límites, de una forma clara, asertiva y valiente. Confiando, que a pesar de las consecuencias iniciales, que pueden suponer alejamiento o incluso soledad, es LO MEJOR tanto para mí, como para el otro.

Veremos cuales pueden ser las dificultades, con que nos solemos encontrar y que nos impiden ponernos en nuestro sitio, porque eso es poner límites, que cada uno este en su sitio. Estas dificultades pueden ser, nuestras heridas infantiles, nuestras creencias limitantes o nuestros apegos…

Como asegura la física cuántica, lo observado cambia el resultado del experimento. Es decir, que simplemente a veces, por el hecho de hacer consciente lo inconsciente y observarlo, nos puede colocar en la posibilidad de cambiar “la realidad” https://youtu.be/fUZZgDOrY30 (experimento de la doble rendija ). Así que el simple hecho de tomar conciencia, de reconocer y de observar qué nos está impidiendo poner límites, ya nos va a hacer estar en el camino de hacerlo.

Trabajar en grupo, siempre desde el respeto y la confidencialidad, nos da oportunidad de ampliar nuestro punto de vista, así como de normalizar las situaciones, dejando el dramatismo a un lado.

La reunión del grupo será semanalmente los martes de 21 a 22 horas. Se accederá al grupo con el enlace que facilitaré diez minutos antes. La primera sesión será gratuita y el grupo continuará con seis sesiones más, con un precio de 50 euros, incluyendo si a alguien le interesa, una sesión individual de cuarenta minutos, presencial o  por Skype, al término del taller. La fecha prevista de comienzo es el martes 19 de febrero, quedando pendiente dicha fecha de confirmación.

Los/as interesados/as pueden enviarme un correo a ana@anamuniz.com, tanto para cualquier pregunta, como  para darme el nombre y correo electrónico  a fin de enviar la oportuna invitación con el enlace para participar.

PROGRAMA

  • CREENCIAS IRRACIONALES/CREENCIAS RACIONALES
  • AUTOESTIMA Y ASERTIVIDAD
  • ROLES PERTURBADORES: VICTIMA, SALVADOR, VERDUGO
  • EL APEGO Y LA DEPENDENCIA
  • ACEPTACIÓN VERSUS RESIGNACIÓN
  • RESPONSABILIDAD Y PODER PERSONAL

OBJETIVOS

  • RECONOCER NUESTRAS CREENCIAS Y PATRONES LIMITANTES
  • OBSERVAR NUESTROS MIEDOS
  • CAMBIAR LA ACCIÓN PARA CAMBIAR EL RESULTADO
  • TOMAR EL COMPROMISO DE “IR A FAVOR DE UNO/A MISMO/A”
  • CONSEGUIR VIVIR LIBRE Y COHERENTEMENTE

Al ser un grupo piloto, como todo, tiene dos caras,  la buena: La energía y pasión que se pone en todo lo nuevo que se comienza con ilusión y convencimiento. El revés:  no se sabe las pegas que pueden surgir…. que se esperan solucionar sobre la marcha¡¡¡¡

Me gustará compartir contigo nuestra experiencia¡¡¡

TU TIENES LA LLAVE

TU TIENES LA LLAVE

EXPERIMENTA Y CONVIERTE TU CONOCIMIENTO EN SABIDURÍA.

La importancia de tranquilizarse

 

 

UN DIA, EL BURRO DE UN CAMPESINO SE CAYÓ A UN POZO

EL ANIMAL LLORÓ FUERTEMENTE POR HORAS

MIENTRAS EL CAMPESINO TRATABA DE SACARLO SIN ÉXITO

FINALMENTE EL CAMPESINO DECIDIÓ QUE:

EL ANIMAL YA ESTABA VIEJO, EL POZO ESTABA SECO

Y NECESITABA SER TAPADO DE TODAS FORMAS

Y QUE REALMENTE NO VALÍA LA PENA SACAR AL BURRO.

INVITO A TODOS SUS VECINOS PARA QUE VINIERAN A AYUDARLO

TODOS TOMARON UNA PALA Y EMPEZARON

A TIRAR TIERRA AL POZO

EL BURRO SE DIO CUENTA DE LO QUE ESTABA PASANDO

Y LLORO DESCONSOLADAMENTE

LUEGO PARA SORPRESA DE TODOS, SE TRANQUILIZÓ

DESPUÉS DE UNAS CUANTAS PALADAS DE TIERRA

EL CAMPESINO MIRO AL FONDO DEL POZO

Y SE SORPRENDIÓ DE LO QUE VIO

CON CADA PALADA DE TIERRA

EL BURRO ESTABA HACIENDO ALGO INCREÍBLE

SE SACUDÍA LA TIERRA Y DABA UN PASO HACIA ARRIBA

MIENTRAS LOS VECINOS SEGUÍAN ECHANDO TIERRA

ENCIMA DEL ANIMAL, EL SE SACUDÍA Y DABA UN PASO HACIA ARRIBA

PRONTO TODO EL MUNDO VIO SORPRENDIDO

COMO EL BURRO LLEGÓ HASTA LA BOCA DEL POZO

PASÓ POR ENCIMA DEL BORDE Y SALIÓ TROTANDO.

 

TRANQUILIZARSE ES LA CLAVE, PARA ENCONTRAR LA SOLUCIÓN OPTIMA, INCLUSO COMO EN ESTE CASO, CONVERTIR EL PROBLEMA EN SOLUCIÓN.

COHERENCIA Y SALUD INTEGRAL

Mi experiencia personal me dice que cuando tengo problemas de salud, en alguna parte de mi, algo está en incoherencia. Y eso lo compruebo cada vez que mi salud se resiente y que mi cuerpo no marcha a pleno rendimiento. Pero no solamente a nivel físico me afecta la incoherencia, también cuando estoy inquietamente desanimada, triste o con bajón emocional, me doy cuenta de que algo no está en su sitio de que entre lo que pienso, digo o hago se da alguna incongruencia. Esto por supuesto, no quiere decir que cuando soy coherente estoy feliz y contenta de la vida, no, a veces, claro está, estoy triste y frustrada, pero cuando soy coherente, estoy en PAZ.¡¡¡ Eso marca una gran diferencia!!!.

De ahí la relación profunda de la coherencia con la salud integral, en todos los aspectos, físico y mental de la persona.

Algo que nos impide a veces estar en coherencia, son los miedos.

Voy a exponer una humana, muy humana, lista de miedos:

MIEDO DE ESTAR SOLO; MIEDO DE FRACASAR; MIEDO DE LO QUE LA GENTE OPINARÁ DE MI; MIEDO AL RECHAZO; MIEDO A SENTIR DOLOR; MIEDO DE LA MUERTE; MIEDO A SENTIR ODIO; MIEDO A HACER EL RIDÍCULO; MIEDO DE ENVEJECER; MIEDO DE MI PASADO; MIEDO AL CAMBIO.

Por decir algunos….

Ya he comentado otras veces, que la mejor manera de manejar el miedo, es: primero reconocerlo, que a veces no es tan fácil ¿eh?, segundo aceptarlo y tercero, no digo abrazarlo ( que en el fondo, si), voy a decir, hacerte amiga de el, y dejar que camine junto a ti.

También nos impiden a veces estar en coherencia: Las ideas irracionales. Y solo si las reconozco y descubro su irracionalidad, las podre dejar marchar, impedir que tengan “voz” en mi vida y entonces sustituirlas por ideas positivas que colaboren con mi crecimiento y evolución.

Albert Ellis hizo una lista muy conocida de ideas irracionales:

LA NECESIDAD DE SER AMADO POR TODO EL MUNDO,PARA CONSIDERARME VALIDO TENGO QUE SER MUY COMPETENTE Y LOGRAR TODO LO QUE ME PROPONGO, HAY GENTE MALA QUE DEBE SER CASTIGADA, ES HORRIBLE QUE LAS COSAS SALGAN MAL, LA DESGRACIA HUMANA ESTA PROVOCADA POR CIRCUNSTANCIAS EXTERNAS Y LA GENTE POCO PUEDE HACER PARA CONTROLAR SUS EMOCIONES, HAY QUE PREOCUPARSE MUCHO SI ALGO PUEDE SER PELIGROSO Y PENSAR EN EN ELLO PARA ESTAR PREPARADO, ES MAS FÁCIL EVITAR QUE HACER FRENTE A LAS DIFICULTADES O RESPONSABILIDADES, SIEMPRE SE NECESITA DE ALGUIEN MAS FUERTE QUE UNO MISMO EN QUIEN PODER CONFIAR, UN SUCESO PASADO NOS SEGUIRÁ AFECTANDO INDEFINIDAMENTE, UNO DEBE DE ESTAR PERMANENTEMENTE PREOCUPADO POR LOS PROBLEMAS DE LOS DEMÁS.

Otro impedimento posible para ser coherente es nuestro inconsciente. ¡¡¡Obvio!!! si no soy consciente, estaré en modo “piloto automático”.  Solo tenemos las pistas : de que no acabo de estar bien; de que parece que la felicidad huye de mi; de que se repiten situaciones en mi vida, de una forma chocante y reiterada. En estos casos, es importante no caer en la queja y el victimísmo por un lado, y por otro confiar y tener presente que todo en la vida, todo se da para medrar, es decir para crecer, para desarrollarse, para evolucionar. Que la vida no va en contra de nadie, aunque a veces pueda parecerlo. Que en la vida impera el desarrollo, que inexorablemente, acaba con la muerte, todo tiene un principio y un fin, por lo menos aparentemente.

En cualquier caso siempre se empieza por DARME CUENTA y a partir de ahí tomar las riendas de mi vida y responsabilizarme cien por cien de ella, creer y sentir que yo puedo hacer algo para vivirla de otra forma y ponerme a ello. A veces ese darse cuenta viene a través del sufrimiento, lo interesante es, a partir de ahora, que se produzca por el discernimiento.

La verdad, no lo tenemos fácil, hace falta un gran conocimiento personal, una observación honesta y atenta de mi mismo y un compromiso de amarme, aceptarme y respetarme siempre en cualquier situación, eliminar toda expectativa de mi y de mis circunstancias y vivir en el aquí y el ahora….¡¡¡Hace falta mucha valentía!!! Pero, nadie dijo que era fácil, eso si, ES POSIBLE, y si sigo este camino, la recompensa será grande, pero ¡que digo!, no voy a hablar ni de recompensa, porque solo veo dos caminos: o me amo y me acepto y emprendo el camino de la coherencia, o estoy en un camino de frustración, insatisfacción y constante tensión para intentar controlarme a mi y a mi entorno. LA ELECCIÓN ES LIBRE, y como en todo el la vida, se trata de elegir. TU ELIJES.

EXPERIMENTA, SI QUIERES PUEDES¡¡¡ Y CONVIERTE TU CONOCIMIENTO EN SABIDURÍA.

EMPODERATE, SE TU MISMO

Para ser uno mismo, hay que empezar por conocerse de verdad.  No es, ser el que  te gustaría ser, o el que crees que los demás esperan que seas. Conocerse es el principio para amarse y aceptarse y cuando esto ocurre, se vive la libertad y el poder de vivir tu vida como tú quieras, te responsabilizas de tu vida y aprendes a dar la respuesta genuina y satisfactoria a todas tus situaciones y cuando esto ocurre, te empoderas, porque no cabe responsabilidad sin poder y viceversa, poder sin responsabilidad.

SI NO SABES QUIEN ERES NO TE PUEDES AMAR

 

NO IMPORTAN LOS LENTES

NO IMPORTAN LAS CANAS

IMPORTA LA VIDA 

Y VIVIRLA CON GANAS

NO IMPORTA SER LENTA Y CON PIEL ARRUGADA

IMPORTA LO VIVIDO Y LA LUCHA GANADA

NO IMPORTA TAMPOCO LA ESPALDA DOBLADA

IMPORTAN LA VIDA Y LA MIEL COSECHADA

NO IMPORTA EL TIEMPO QUE PASA Y SE VA

IMPORTA LA VIDA A CUALQUIER EDAD

Con este taller, nos dispondremos a VIVIR, si, a vivir con mayúsculas, en plenitud, desde el derecho y el poder de ser quien realmente somos. ¡¡¡DESCUBRELO¡¡¡

OBJETIVOS  

  • • Profundizar en el conocimiento personal. 
  • • Reconocer y potenciar los propios recursos
  • • Desarrollar nuevas herramientas personales.
  • • Eliminar tensiones
  • • Mejorar la relación con uno mismo y con los demás

PROGRAMA 

  • • El darse cuenta 
  • • Pensamiento, creencia, y emoción
  • • Creencias irracionales
  • • Autoestima: concepto y fuentes
  • • Aceptación versus resignación
  • • El poder del ahora

METODOLOGÍA 

De carácter dinámico y vivencial que integra aspectos teóricos y prácticos centrándonos en estos últimos. Abierta y participativa aprovechando las experiencias de los/as integrantes del grupo, para generar nuevos aprendizajes.   

DIRIGIDO A

Personas que quieren dedicarse un tiempo a conocerse más y a sentirse mejor con ellos/as   mismos/as.

CUANDO

25 DE OCTUBRE A 29 DE NOVIEMBRE, JUEVES DE 20 A 21,30 HORAS

PRECIO 80 EUROS

INSCRIPCIONES

ana@anamuniz.com

TELEFONOS 948258394 – 626754831

CONCIERTA SI QUIERES UNA CITA PREVIA PARA MAYOR INFORMACIÓN.

 

EXPERIMENTA, SI QUIERES PUEDES¡¡¡ Y TRANSFORMA TU CONOCIMIENTO EN SABIDURIA.

 

El PODER DEL AUTOCONTROL

Puede parecer a veces, que estamos dominados, tanto por nuestras emociones, como por nuestras circunstancias.

Pero no es así. Hay que tomar conciencia, de que la mente y nuestras emociones, son nuestras y no nosotros de  ellas y todo lo nuestro, como decía Virginia Satir, nos pertenece y lo podemos manejar.

Será clave entonces, conocer y entender nuestra vida emocional y darnos cuenta , como dicen los que saben, que lo importante no es lo que nos sucede, sino la respuesta que damos a ello, que nos puede dejar en una posición  de victima, que nos paraliza, cuando nos quejamos o en una posición de poder cuando aceptamos y aprendemos de lo que nos pasa, por muy fuerte que esto pueda ser.

ACEPTAR Y APRENDER SIEMPRE ES NUESTRA DECISIÓN

OBJETIVOS

  • Aumentar el autoconocimiento
  • Desarrollar la inteligencia emocional
  • Potenciar los propios recursos
  • Experimentar el poder personal

PROGRAMA

  • El darse cuenta: Aquí y ahora
  • El consciente y el inconsciente
  • Inteligencia emocional: emociones básicas
  • La aceptación versus resignación
  • Las fortalezas y el miedo
  • La resiliencia
  • La experimentación, camino a la sabiduría

METODOLOGIA

De carácter dinámico y vivencial que integra aspectos teóricos y prácticos centrándonos en estos últimos. Abierta y participativa aprovechando las experiencias de los/as integrantes del grupo, para generar nuevos aprendizajes.

DIRIGIDO A

Personas que quieren dedicarse un tiempo a conocerse con mayor profundidad y encontrar nuevas herramientas para poner en práctica y conseguir sentirse mejor con ellas mismas y con los demás, para vivir una vida satisfactoria y plena.

CUANDO

Taller intensivo de ocho horas, sábado 10 de noviembre, mañana de 10 a 14, tarde de 16 a 20 horas

PRECIO 60 EUROS

EXPERIMENTA SI QUIERES PUEDES¡¡¡ Y TRANSFORMA TU CONOCIMIENTO EN SABIDURIA.

 

CREATIVIDAD Y PLENITUD DE VIDA

Taller para aprender a vivir desde la pasión y ser  feliz

Solo desarrollando todas nuestras capacidades, lograremos vivir en plenitud.

La creatividad está directamente relacionada con nuestras capacidades.

Ser creativo no es, ni ser un genio, ni un artista, simplemente supone que ante cualquier situación doy una respuesta, genuina, voluntaria, coherente y elegida por mi, desde las múltiples posibilidades que tengo.

Teniendo en cuenta que todos somos diferentes y disponemos de también diferentes capacidades, tan creativo es un gran pintor, como el empleado de cualquier comercio, que trabaja con gusto y dedicación, poniendo su toque personal en cualquier ámbito de su trabajo.

Ser conscientes de nuestras capacidades y libertad de elección en nuestras respuestas, nos dará seguridad y tranquilidad, haciendo que nuestra vida cada vez sea vivida con mayor plenitud.

OBJETIVOS

  • Aumentar el conocimiento personal
  • Descubrir las propias fortalezas y recursos
  • Superar el miedo al fracaso
  • Experimentar el poder personal

PROGRAMA

  • El darse cuenta
  • Autoestima y autoaceptación
  • Las claves de la creatividad
  • Las fortalezas y como potenciarlas
  • Vivir desde la pasión: hacer lo que yo quiero

METODOLOGIA

De carácter dinámico y vivencial que integra aspectos teóricos y prácticos centrándonos en estos últimos. Abierta y participativa aprovechando las experiencias de los/as integrantes del grupo, para generar nuevos aprendizajes.

DIRIGIDO A

Personas que quieren dedicarse un tiempo a conocerse con mayor profundidad y encontrar nuevas herramientas para poner en práctica y conseguir sentirse mejor con ellas mismas y con los demás, para vivir una vida satisfactoria y plena.

CUANDO

Taller intensivo de ocho horas, sábado 17 de noviembre, mañana de 10 a 14, tarde de 16 a 20 horas

PRECIO 60 EUROS

INSCRIPCIONES

correo: ana@anamuniz.com

Teléfonos:  948258394 – 626754831

Si te interesa solicita cita previa para información personal.

EXPERIMENTA SI QUIERES PUEDES¡¡¡ Y TRANSFORMA TU CONOCIMIENTO EN SABIDURIA.

 

 

 

 

EL CAMBIO SOBRE EL DINERO Y EL CENTÉSIMO MONO

El centésimo mono es un fenómeno, por el que un nuevo comportamiento aprendido, se propaga desde un grupo de monos, hasta todos los monos, una vez que se alcanza un número critico de iniciados. Por generalización se refiere al fenómeno por el cual, una vez que cierta parte de la población ha oído hablar de una nueva idea o aprendido una nueva habilidad, la difusión de dicha idea o habilidad entre el resto de la población, se produce de forma instantánea, mediante un proceso todavía desconocido.

Gregory Pedelman es un  matemático de origen ruso, que ostenta el indice de coeficiente intelectual mas alto del mundo,  tiene un CI de 238 , por comentar un inteligente conocido:   Stephen Hawking, tiene un CI de 160 . Y resolvió uno de los siete problemas matemáticos del milenio: La conjetura de Poincaré, a raíz de lo que el Instituto matemático Clay, le otorgo un premio dotado de un millón de dólares , que el matemático no recogió. Ni la medalla que se le ofrecía, ni el millón de dólares. Manifestando a los periodistas, tras la puerta cerrada de su pequeño apartamento en San Petesburgo :  ” lo tengo todo, no necesito el dinero“. Y en una de las pocas entrevistas que ha concedido dijo: ” Los vacíos existen por todos lados. El poder de calcularlos nos da grandes posibilidades. Sé como manejar el Universo. Ahora díganme  ¿por qué tendría que correr a buscar un millón?”

La primera vez que tuve noticia de la última declaración, me impactó. Y ahora que la he vuelto a oir, me vuelve a impactar. Y es que me parece tan estupendo, que la persona mas inteligente del mundo ¡¡¡pase del dinero!!!. No lo necesita, porque sabe manejar el mundo, está claro:  ¡¡¡que mas se puede pedir!!!

Si como es adentro es afuera , algo que dicen los que saben, incluido Stephen Hawking ( El universo en una cáscara de nuez), quiero entender que si Gregory Pedelman maneja el universo , el afuera, también se maneja a si mismo, el adentro.

Yo, que desde luego no tengo el CI de Pedelman, no pretendo saber manejar el universo, mi capacidad intelectual y mi nivel de conocimientos necesarios para ello  puede que disten bastante para conseguirlo, Pero si puedo conocerme y manejarme a mi misma,  ya que como dice Virginia  Satir : “Mientras me conozca y me ame puedo hacer que todo lo mío , mis esperanzas, mis éxitos  y  mis fracasos, trabajen para sacar lo mejor de mi, todo lo mío me pertenece, todo soy yo y yo puedo manejarme”, pero…… ¿Y si manejándome a mi misma, el adentro, resulta que también se manejar el universo, el afuera?. Puede ser que, como titula  su libro José María Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999, todos “SOMOS POLVO DE ESTRELLAS”. Y entonces si , que lo que es adentro es afuera. Y si me sé manejar a mi misma, aunque no sea tan inteligente como Pedelman, también puede que sepa manejar el universo.

Y volviendo al centésimo mono, si aumentamos el número de personas que consideremos no tan importante, ni fundamental, el dinero, igual se consigue una sociedad diferente, que valore a la persona por lo que es y no por lo que tiene, que no esté tanto en lo que le pueda faltar materialmente, sino disfrutando de lo que tiene, que de prioridad a otras cosas. Si, parece una  utopía, pero ¡¡¡ de tontos no es!!!. Igual estamos ya en ese cambio. Estaría bien ¿no? menudos quebraderos de cabeza nos quitaríamos.

Podemos empezar por nosotros, por conocernos y amarnos, que aparentemente parece mas fácil que manejar el universo (aunque vete tu a saber) y dejar de correr tras el dinero.

Cambia, todo cambia…Cambiar no solo es posible, es inevitable.

EXPERIMENTA, SI QUIERES PUEDES Y CONVIERTE TU CONOCIMIENTO EN SABIDURÍA.

­

 

LA ACEPTACION Y EL DESAPEGO

Este es un taller para aprender a manejar mejor, lo que crees que te impide ser feliz.

La aceptación no tiene nada que ver con la resignación. La aceptación se vive desde el poder, que cada uno/a tiene, para decidir lo que quiere hacer con y de su vida,   la resignación se vive desde la impotencia y contacta con el victimismo.

El desapego es, la capacidad de despegarse de los sucesos de la vida, que no se pueden controlar. Desapegarte es, ser capaz de no dejarse dominar por una situación, aunque sea dramática, es tener la capacidad de hacer algo, de actuar y ver el lado bueno de las cosas y las lecciones que pueden estraérse de cada situación. Supone darte tiempo para aprender a conocerte, quererte y aceptarte

Cuando experimentamos tanto la aceptación como el desapego, se siente una paz y es tan grande la gratificación, que se olvidan los esfuerzos hechos para conseguirlo.

¡¡¡Experimenta!!! si quieres puedes.

OBJETIVOS

  • Aumentar el conocimiento personal
  • Desarrollar la inteligencia emocional
  • Potenciar los propios recursos
  • Experimentar el poder personal

PROGRAMA

  • El darse cuenta: Aquí y ahora
  •  Inteligencia emocional y aceptación
  • Control/miedo versus confianza
  • Las fortalezas y el perdón
  • Resiliencia, pilares y desarrollo

MEDODOLOGÍA

De carácter dinámico y vivencial que integra aspectos teóricos y prácticos centrándonos en estos últimos. Abierta y participativa aprovechando las experiencias de los/as integrantes del grupo, para generar nuevos aprendizajes.

DIRIGIDO A

Personas que quieren dedicarse un tiempo a conocerse con mayor profundidad y encontrar nuevas herramientas para poner en práctica y conseguir sentirse mejor con ellas mismas y con los demás, para vivir una vida satisfactoria y plena.

CUANDO

Intensivo de ocho horas el sábado 24 de noviembre, de 10 a 14 horas por la mañana y tarde de 16,30 a 20,30 horas,

PRECIO 60 EUROS

INSCRIPCIONES

Correo electrónico: ana@anamuniz.com

Por teléfono:  948258394 – 626754831

EXPERIMENTA SI QUIERES PUEDES¡¡¡ Y CONVIERTE TU CONOCIMIENTO EN SABIDURIA

 

EL ENEAGRAMA

  El eneagrama es un sistema de clasificación de la personalidad, útil como camino de conocimiento y superación personal, que describe nueve tipos distintos: Eneatipos,  mostrando la conexión que puede haber entre ellos y proponiendo el camino a seguir para la mejora e integración personal de cada uno.

Nos ayuda a comprender y entender nuestra particular forma de ser y también a comprender y entender a los otros, para de esta forma mejorar la comunicación, lo que sin duda causará una mejora en la sociedad.

Todos los eneatipos tienen virtudes y defectos y ninguno es mejor ni peor que otro.

Pondremos especial atención a las pistas que  da a cada personalidad para, “sanar”, madurar y vivir más plenamente.

                          OBJETIVOS

  • Profundizar en el conocimiento personal
  • Reconocer capacidades y limitaciones
  • Concretar caminos de evolución
  • Mejorar las relaciones

                         PROGRAMA

  • Los 9 eneatipos: cualidades positivas y vicios
  • Mecanismos de defensa
  • La aceptación de la realidad
  • Procesos de integración y desintegración
  • La libertad de elejir

                       METODOLOGÍA

 De carácter dinámico y vivencial que integra aspectos teóricos y prácticos centrándonos en estos últimos. Abierta y participativa, aprovechando las experiencias de los/as integrantes del grupo, para generar nuevos aprendizajes.

                         DIRIGIDO A

Personas que quieren dedicarse un tiempo a conocerse con mayor profundidad  y  sentirse mejor con ellos/as   mismos/as y con los demás.

                        DURACION

Se plantea como un curso de cinco sesiones semanales, de hora y media, durante las cuales, profundizaremos en cada una de las personalidades del eneagrama y así, podremos ver, comprender y trabajar el eneatipo propio, tanto como los demás, teniendo en cuenta que tan interesante será verme a mi , para conocerme mejor, como conocer y comprender al resto de los eneatipos para tender puentes y solucionar conflictos más facilmente en las relaciones

PRECIO 60 EUROS.

EXPERIMENTA, SI QUIERES PUEDES¡¡¡